fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Militares impiden el trabajo de un periodista en delegación electoral de Los Ríos

Feb 9, 2021

Ecuador, 09 de febrero de 2021.  Un grupo de militares desalojó de las inmediaciones de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los Ríos al periodista Guido Briccio del medio digital AlDia.

En un video difundido por el medio de comunicación se observa cómo el periodista realizaba una entrevista la noche de ayer cuando un militar se acercó y le solicitó que desaloje el lugar. El camarógrafo le explicó que están autorizados por el CNE como prensa acreditada, a lo que el militar le respondió que no tiene autorización para realizar una entrevista en ese lugar. 

En el video, que fue difundido por el medio digital, se observa cómo los militares se ubican frente a la cámara e impiden que se realice la grabación. Durante cinco minutos el periodista y el camarógrafo discuten con los militares. Los comunicadores insisten en que están acreditados para realizar su trabajo dentro de los recintos electorales, mientras que los militares les dicen que deben realizar la entrevista fuera del perímetro electoral. 

A pesar de que el periodista terminó la entrevista, los militares insistieron en que debían retirarse del sitio. Finalmente, el equipo de prensa de AlDía tuvo que irse, ante las amenazas de los militares de que iban a llamar a la Policía: “No se haga faltar el respeto” dijo uno de los uniformados. 

El periodista contó a Fundamedios que desde el día de las elecciones realizaron su trabajo de reportería con el formato de entrevista en vivo desde ese sitio y que desconoce los motivos por los cuáles fueron desalojados esa noche: “tuvimos que apagar la cámara y salir del recinto electoral ante las amenazas de los uniformados. Esto complicó nuestra labor de informar, debido a que los delegados e incluso candidatos se encuentran en el perímetro electoral”. 

Fundamedios hace un llamado a las delegaciones electorales a garantizar  condiciones óptimas para que los equipos de prensa puedan realizar su labor de manera adecuada, así tengan acceso a la información y puedan comunicar a la ciudadanía oportunamente. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL