fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Mintel reporta 40 millones de ataques cibernéticos neutralizados a Ecuador

por | Abr 16, 2019

Este 15 de abril, el viceministro de Telecomunicaciones Patricio Real, dio a conocer la neutralización de al menos 40 millones de ataques cibernéticos de los que ha sido víctima el Estado ecuatoriano. El funcionario afirmó durante una rueda de prensa que estos ataques se han dado desde el pasado 11 de abril, cuando Ecuador retiró el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

 

Según el boletín de prensa circulado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), los ataques se han dado de manera progresiva. Durante los últimos 5 días, los sucesos se han duplicado. Han pasado de 20 millones a 40 millones de vulneraciones. “Pasamos del puesto 51 al 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos”.

 

El Gabinete Sectorial de Seguridad ha sido convocado por disposición del presidente Lenín Moreno. El organismo estará liderado por el Ministerio de Defensa. El Mintel participará con el fin de “evaluar la situación y coordinar las acciones necesarias implementando el Protocolo de Seguridad existente y de esta forma frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país”.

 

Real estableció que las principales instituciones del Estado que recibieron los intentos de hackeo fueron Cancillería, Banco Central, Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, CNT, varios GAD, Consejo de la Judicatura, ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de Turismo, de Ambiente y algunas universidades. En sus declaraciones, anunció que Ecuador ha recibido varias propuestas de apoyo internacional, sin embargo, el Estado no ha aceptado pues asegura tener todo bajo control.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL