fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Nueva cadena interrumpe espacio de entrevistas

por | Dic 17, 2014

ENGLISH VERSION

El 10 de diciembre de 2014 una cadena interrumpió durante cinco minutos el espacio de entrevistas “Buenos Días”, dirigido por el periodista y director de Radio Visión, Diego Oquendo para descalificar a uno de sus entrevistados y acusar al comunicador de ser opositor y de no investigar. El espacio de gobierno ordenado por la Secretaría de Comunicación aseguró que el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, “mintió y engañó, dio cifras a su antojo para desprestigiar el proyecto político del actual gobierno”. Esto, por dar su opinión y cuestionar el gasto público en ese programa.

En ese sentido, la voz en off de la cadena señaló: “Un millón de empleados públicos dice Blasco Peñaherrera y miente porque ni de lejos esta cifra es real. Son 485 mil empleados públicos en las entidades que forman parte del presupuesto general del Estado”, aseguró el espacio gubernamental, y continuó: “Pero Blasco Peñaherrera dice que esto es excesivo gasto público en un Estado gigantesco y lo dice mintiendo además (…) Una mentira tan grande que sin más fue aceptada por quien hacía la entrevista porque Diego Oquendo una vez más dejó en claro su papel de opositor y no de un periodista que investiga. Señores Peñaherrera y Oquendo existen 110 instituciones y 1030 asesores, o sea un promedio de 9 asesores por institución”, concluyó la cadena.

Cabe recordar que en estos últimos tres meses se ha interrumpido el programa de Oquendo en cuatro ocasiones que suman un total de 17 minutos. El pasado 12 y 14 de noviembre, dos cadenas, dedicadas exclusivamente en esta radio, descalificaron al periodista y lo acusaron de “mentir” a sus oyentes y de tener un “emporio familiar” tras haber opinado acerca de los beneficios económicos que perciben algunos funcionarios públicos , mientras que el 7 de octubre, otra cadena interrumpió ese espacio de opinión para afirmar que “con mala fe”, Oquendo descontextualizó una noticia, por dar una opinión crítica acerca del bono de eficiencia que recibían los altos funcionarios de gobierno.

A estas cadenas, se suman las descalificaciones de parte del Presidente en sus enlaces sabatinos, quien utiliza palabras como “mala fe”, “odiador”, entre otras, para referirse a Oquendo. Por ejemplo, el pasado 15 de marzo de 2014, Rafael Correa descalificó a Oquendo, y tras tildarlo de “mentiroso”, “amargado” y “desesperado”,  invitó a “protestar contra tanta infamia” y a “mandarle cartas”, por comentarios vertidos en su espacio de opinión y análisis en radio Visión.

A new government broadcast interrupts  interviews space

On December 10, 2014 a broadcast interrupted for five minutes interviews space «Good Morning» directed by journalist and director of Radio Vision, Diego Oquendo, the interruption mainly was to disqualify one of his interviewees and accused Mr. Oquendo of being part of the opposition and for  not investigate. The government space ordered by the Secretary of Communication held that the president of the Chamber of Commerce of Quito, Blasco Peñaherrera, «lied and deceived, gave figures at his will to discredit the political project of the current government.  «This, for gave his opinion and challenge the public spending on that news program.

 In these sense, the broadcast off voice said: «One million public employees says Blasco Peñaherrera and lies because is impossible this figure is real. There are 485,000 public employees in the institutions forming part of the state budget», held the government space, and continued: «But Blasco Peñaherrera says this is excessive government spending on a gigantic state and says it also lying (…) A lie so big that was accepted for who did the interview because Diego Oquendo once again made it clear his opposition role and not of a journalist who investigates. Gentlemen Peñaherrera and Oquendo are 110 institutions and 1030 advisers, an average of 9 advisors for institution», the broadcast concluded.

It is important to recall that in the last three months Oquendo’s program was interrupted four times for a total of 17 minutes. On November 12 and 14, two broadcasts, devoted exclusively on this radio, disqualified the journalist and accused him of «lying» to his listeners and to have a «family empire» after giving an opinion about the economic benefits that some public officials perceive, while on October 7, another broadcast interrupted the opinion space to say that with «bad faith» Oquendo decontextualized a news, for giving a critical opinion about the efficiency bonus the high government officials received.

 These broadcasts are added to the downgrading of the President in his Saturday weekly boradcasts who uses words like «bad faith», «hater», among others, to refer to Mr. Oquendo. For example, on March 15, 2014, Rafael Correa disqualified Oquendo, after calling him a «liar», «bitter» and «desperate» invited «to protest against such infamy» and «send letters» for comments made in his opinion space and analysis on Radio Vision.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL