fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Ocurren incidentes antes y después de los comicios seccionales

por | Feb 21, 2014

ENGLISH VERSION

El 21 de febrero de 2014, un periodista de diario La Hora en Quito fue agredido físicamente  y expulsado de una reunión en donde se encontraban funcionarios de gobierno. El personal de seguridad del lugar también arrebató y destruyó las hojas de la libreta de apuntes del periodista.

Luis Vivanco, jefe de información de diario La Hora narró a Fundamedios que en horas de la mañana, el periodista –de quien se reserva su nombre- acudió a las instalaciones del sistema de seguridad ECU-911 para cubrir una reunión de funcionarios públicos del Ministerio Coordinador de la Producción y otros, en donde escuchó que se trataría acerca de una capacitación para explicar el tema de las patentes municipales a locales comerciales y desmentir así al candidato de oposición para la alcaldía de Quito, Mauricio Rodas.

Vivanco aseguró que el reportero se encontraba tomando apuntes, cuando agentes de seguridad se percataron de su presencia y le preguntaron qué es lo que hacía allí, a lo que este contestó que se trataba de una reunión pública e incluso solicitó una entrevista con alguna vocería oficial de la reunión. Sin embargo, después de pedirle que espere, “llegaron y le sacaron a empujones del lugar, le quitaron su libreta, arrancaron las hojas con sus apuntes y se la devolvieron vacía. También lo amenazaron con llamar a la policía si es que no desalojaba el lugar”, dijo Vivanco.

Por su parte, el ECU-911, a través de su cuenta de Twitter aclaró que ese día prestaron su sala de capacitación a otra entidad pública para una jornada de trabajo y que la expulsión del periodista se debió a que no estaba invitado, pues los organizadores de dicho evento institucional no invitaron a la prensa y exigieron su salida.

En otro incidente, el 22 de febrero de 2014, el candidato de oposición para la alcaldía de Quito por la lista SUMA, Mauricio Rodas, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que desde el 21 de febrero se están realizando “miles” de llamadas telefónicas automáticas a números convencionales y celulares, difundiendo un supuesto mensaje de su campaña, cuyo audio estaría promocionando su candidatura, utilizando una voz que, según su denuncia, no es la suya.

La denuncia fue receptada por la entidad electoral, misma que, a través de un boletín de prensa comunicó que el Presidente del CNE, Domingo Paredes, delegó a la Dirección de la Delegación Provincial de Pichincha para su investigación.

El día anterior varios usuarios confirmaron en redes sociales haber recibido dichas llamadas, justo cuando rigen las 48 horas de veda electoral que dispone la Ley antes de los comicios seccionales del 23 de febrero.

En otro caso, el 21 de febrero de 2014, el candidato a la prefectura para la provincia de Chimborazo por la lista SUMA, Marco Murillo, denunció públicamente que fue víctima de censura por parte del canal local TVS porque decidió cancelar una entrevista que tenía pactada con el candidato el 20 de febrero de 2014 a las 21:30. En la cuenta oficial de Facebook del candidato se escribió lo siguiente: “Nuestro derecho al espacio de entrevistas fue coartado por la comitiva de Alianza País que llegó a TVS liderada por el Asambleísta Mauro Andino y el actual Prefecto Mariano Curicama, quienes dieron la disposición al canal de televisión de no entrevistar a nuestro Candidato a la Prefectura, Marco Murillo, a pesar de haber realizado una agenda previa con el mismo gerente de TVS”.

En diálogo con Fundamedios, el candidato Murillo confirmó el hecho y lo calificó de “un acto de abuso y prepotencia”.

Finalmente, el presidente Rafael Correa, quien decidió realizar su habitual Enlace Ciudadano pese al exhorto del Presidente del CNE para que se abstuviera de llevarlo a cabo, dedicó gran parte de este a justificar el por qué de su decisión y describir las obras realizadas y por realizarse para Quito y la provincia como la construcción de carreteras, hospitales, colegios y hasta el metro de Quito.

Durante su Enlace No 362, que se trasmitió  desde la Plaza de la Independencia en la capital cuestionó el exhorto del titular del CNE y dijo: “Me parece escandaloso lo que se ha intentado hacer, coartar el derecho a la libertad de expresión y a la obligación del Presidente de la República de informar a sus mandantes (…) Es ilegítimo el exhorto del presidente del CNE, con todo respeto señor Domingo Paredes, para que el Presidente no dé su enlace sabatino, tiene que exhortar porque no hay base legal”, apuntó el Jefe de Estado a la vez que aseguró que existe la necesidad de los enlaces para enfrentar a la “prensa corrupta”.

Durante el desarrollo de los comicios seccionales también se registró un incidente. El 23 de febrero de 2014, día de los comicios seccionales en Ecuador, miembros de las fuerzas armadas en Babahoyo, ubicada a 336 Km de Quito, impidieron que el candidato por la alianza PSC-SP-CREO, Johnny Terán, conceda una entrevista para la estación televisiva Ecuavisa .

El hecho ocurrió en horas de la mañana y minutos después de que el candidato ejerciera su derecho al sufragio cuando, en plena entrevista, miembros de las fuerzas armadas interrumpieron las declaraciones del candidato y disuadieron a sus simpatizantes.

La situación genero reacción en los simpatizantes que tuvieron leves roses con los militares, tras la prohibición de la entrevista.

Terán se mostró enérgico ante la acción de los militares y reprochó aquella actitud. “Yo estoy consciente que estamos en silencio electoral y no estamos incitando a la prensa, solo cumpliendo con lo solicitado que fue brindar una entrevista”, afirmó.

Cabe indicar que el incidente se registró en las afueras de la junta  receptora del voto y  dentro del recinto electoral.

Several incidents take place before and after the sectional elections

On February 21, 2014, a journalists from Diario La Hora was assaulted and expelled from a meeting where several members of the Government were gathered. The security staff  took away his note pad and ripped off the notes he took during the event.

Luis Vivanco, News Chief of La Hora, told Fundamedios that the journalist (who requested that his identity was kept in secret), attended the headquarters of Security System ECU 911, to cover an event where issues regarding municipal fees and taxes would be discussed, and where local tradespeople would be trained in these matters. Also, the meeting intended to contradict some statements made by Mauricio Rodas, who was running for Mayor of the city of Quito.

Vivanco told that the journalists was taking notes, when security agents noticed him and asked about his presence. The journalist responded that he was covering a public event, and that he had requested an interview with one of the persons that was in charge of the event. Afterwards, “the agents pushed him outside, took his notepad, ripped its sheets and  threatened to call the police if the did not leave the premises at once”. 

On its part, ECU-911 published on Tweeter that their offices where borrowed by other public institution for some meetings, and that the journalist was thrown out because he had not been invited, actually the press in general was not invited, according to them.

On February 22 , 2014, Mauricio Rodas, opposition candidate running for Mayor of Quito for the party SUMA, presented a claim before the National Electoral Council CNE indicating that since February 21 thousands of phone calls were made to citizens with a message of his campaign, however, he  did not ordered these acts, which would violate electoral silence. He further claimed that the voice in the audio of the call was not his own but pretended to be him.

After the claim was presented, CNE issued a press communicate in with its president, Domingo Paredes, referred the case to the Province Delegation of Pichincha for its investigation.

On February 22, many people protested in social networks about the phone calls, which were made during electoral silence that came into force 48 hours before the elections on February 23.

Likewise,  February 21, Mr. Mauricio Murillo, who was running for prefect of Chimborazo, made a public claim on that he had been censored  by TV network TVS, which cancelled an interview it had previously arranged with Murillo. “Our right to interview was violated when Mauro Andino, assembly man for the official party Alianza País and Prefect Mariano Curicama of that same party arrived to the network´s headquarters and ordered that they must not allow my interview, in spite of the fact that it was previously arranged.

Mr. Murillo told Fundamedios that he was sure of these accusations. He claimed they were an act of abuse and arbitrariness. 

Finally, on February 22, one day before the sectional elections, President Correa decided to air his weekly national broadcast, in spite of the fact that the President of CNE had requested him not to do so, in order to protect electoral silence which is ordered by Law. Correa spent most of the broadcast justifying why he decided to air it, and to describe some public work done by the current municipal administration of Quito, whose Mayor was running for reelection. Some work that is still under construction were mentioned by Correa.

During, National Broadcast N° 362,  which was transmitted from the Independence Square in Quito, President Correa criticized CNE´s President for requesting that the broadcast should not be transmitted: “Me parece escandaloso lo que se ha intentado hacer, coartar el derecho a la libertad de expresión y a la obligación del Presidente de la República de informar a sus mandantes (…) Es ilegítimo el exhorto del presidente del CNE, con todo respeto señor Domingo Paredes, para que el Presidente no dé su enlace sabatino, tiene que exhortar porque no hay base legal”, apuntó el Jefe de Estado a la vez que aseguró que existe la necesidad de los enlaces para enfrentar a la “prensa corrupta”.

On February 23, 2014, the day of the sectional elections in Ecuador, members of the Armed Forces impeded candidate Johnny Terán, from opposition party PSC-SP-CREO  from giving an interview to TV network Ecuavisa.

The event occurred in the morning, right after the candidate had voted. While he was being interviewed, members of the Armed Forces interrupted him and dispersed his supporters, who had gathered around him. They protested and had some disagreements with the agents. On his part, Terán critiziced these actions and indicated that “while we are on electoral silence, we are not inciting the press, I am just giving an interview that a network is requesting”.

The event took place outside the urns and within the electoral precinct.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL