fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Oficial de la Policía Nacional demandó a periodista de La Posta

por | Sep 29, 2020

Ecuador, 29 de septiembre. El mayor de la Policía Nacional, Fabián Santiago Salas Duarte, denunció al cofundador de La Posta, Anderson Boscán, por el supuesto delito de violación a la intimidad tipificado en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador, el periodista de La Posta informó a los ciudadanos de los peligrosos que resultaba que, a mitad de la pandemia, a personas con tanto nivel de exposición como oficiales y tropa de la Policía Nacional se les dé USD 20 para que resolvieran sus necesidades de bioseguridad, según publicó en su cuenta de Twitter.

“Son 91 policías contagiados y 5 muertos por Covid-19. Todos murieron en servicio al país, especialmente a Guayaquil. Aún así a su suerte: les dan USD 20 para que vayan a buscar su protección completa, solo les alcanza para par de mascarillas y pare de contar. Inaceptable”, escribió Boscán en el tuit que ahora aparece en la demanda.

Según la denuncia del Mayor de Policía, el periodista profirió expresiones en descrédito o deshonra de la institución policial a través de la red social Twitter, lo cual en la emergencia que estamos viviendo “crea pánico, desaliento o desorden”.  

La petición concreta es que al constituirse en un presunto delito de acción pública y al tratarse de un presunto delito contra la Policía Nacional se proceda a realizar las investigaciones pertinentes y se practiquen las diligencias necesarias tendientes a “determinar a los autores y cómplices que han perpetrado el acto ilícito que mancilla la imagen y buen nombre de la Policía Nacional”.

Boscán contó a FUNDAMEDIOS que fue notificado la tarde de este 29 de septiembre: “es el ejemplo de un país donde los funcionarios públicos no entienden cuál es el rol del periodismo y donde creen que la justicia está al servicio de aquellos quienes quieren mandar un mensaje a quienes pensamos diferente o a quienes nos dedicamos a informar”, aseguró.

FUNDAMEDIOS consultó a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo y ella nos remitió a su respuesta en Twitter: “Ni firmo, ni conocía, ni autoricé semejante absurdo. Las instituciones no tienen ni intimidad, ni honra; tienen deber de transparencia. Instituciones y funcionarios estamos sometidos al más estricto escrutinio. Debato duramente en lo público, no demando, estoy ordenando que se desista”, escribió en su cuenta oficial.

Mientras que el General Patricio Carrillo aseguró en su cuenta de Twitter que “Este acto inconsulto no refleja la política de transparencia de este mando. Se tomarán las medidas correctivas”. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL