fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Pachakutik emitió un comunicado que deslegitima el trabajo de La Posta

por | Mar 5, 2021

Ecuador, 05 de marzo del 2021. A través de un comunicado emitido la noche de ayer, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik atacó al portal digital La Posta luego de que el medio de comunicación revelara una reunión entre el candidato a la presidencia Yaku Pérez y el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres. 

El comunicado emitido por la organización política señala que el portal digital La Posta “está integrado por comunicadores que se han identificado como partidarios del candidato banquero Guillermo Lasso y, es evidente, que vienen desarrollando por cargo de sectores interesados actos de persecución en contra del candidato presidencial Dr. Yaku Pérez como el de una supuesta reunión secreta con un juez del TCE”. El comunicado fue firmado por Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik.

El periodista Andersson Boscán, cofundador de La Posta y quien dio a conocer la reunión entre el Juez del TCE y Pérez, dijo a Fundamedios que siempre ha considerado a Pachakutik como una fuerza democrática y se refirió a la reacción del movimiento ante una publicación de la prensa que no buscó más que alertar sobre un hecho de evidente interés público, haya sido atacar al mensajero y no defenderse del mensaje. Lo que se espera de partidos totalitarios o que no entienden el juego democrático “no lo esperaba de Pachakutik ni de su dirigencia”. 

A través de un comunicado, el TCE aclaró que “no ha conocido y menos autorizado” una supuesta reunión entre el candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, y el juez de dicho organismo, Ángel Torres. 

Pachakutik aclaró en el comunicado que el juez sustanciador del recurso presentado por Pachakutik al TCE para el recuento de actas es el Dr. Fernando Muñoz y no Ángel Torres.

“El movimiento Pachakutik ha escogido como vía de hacer política: si no estás conmigo, estás en contra de mí. Eso genera una sensación de amedrentamiento a quienes ejercemos el oficio cuando hablamos de Pachakutik, además, rompe la relación entre políticos y periodistas porque son fuentes a las que tenemos que acceder, son personajes a los que tenemos que invitar. Esto no hace más que desmejorar el ya desgastado debate público en el Ecuador”, dijo Boscán.

Para Fundamedios el debate democrático implica la circulación libre de ideas e información. Sin embargo, en este ambiente electoral, es necesaria la tolerancia de los funcionarios públicos frente a las críticas.

El artículo 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que funcionarios y personajes públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que tienen la obligación de tener mayor tolerancia frente a las críticas, más aún en medio de una contienda electoral. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL