fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista condenado a seis meses de prisión por injurias calumniosas

Oct 30, 2008

Freddy Aponte Aponte,  periodista de radio Luz y Vida, de la ciudad de Loja,  fue sentenciado a 6 meses de prisión por la III Sala de lo Penal de la ex Corte Suprema de Justicia (hoy Corte Nacional de Justicia), el pasado 25 de septiembre,  acusado de los cargos de injuria calumniosa en la querella interpuesta por el ex alcalde de Loja,  José Bolívar Castillo Vivanco.

Aponte es acusado de haber emitido falsas acusaciones contra el burgomaestre el 18 de junio del 2007 en el marco de una entrevista al ex diputado Oswaldo Burneo en su programa matinal de opinión Primer Plano. Según Castillo, Aponte lo tildó de ‘ladrón’, acusación que el periodista niega haberla emitido, pero que le costó un juicio por injurias.

En enero del 2008, el Juez III de lo Penal de Loja, Humberto Aguilera, emitió sentencia absolutoria en el proceso, pero ésta fue apelada por la parte acusadora y el pasado 9 de abril, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja,  revocó esa sentencia y resolvió condenar al periodista a 6 meses de prisión. La defensa de Freddy Aponte apeló el fallo condenatorio a casación y el proceso recayó en la III Sala Penal de la ex Corte Suprema de Justicia (ahora Corte Nacional) que ratificó la sentencia condenatoria el 25 de septiembre.

Freddy Aponte cumple un mes de prisión  en el pabellón de Choferes del Centro de Rehabilitación Social de Loja, luego de haberse entregado él mismo a la policía el 29 de octubre, día en que el juez emitió la boleta de captura.

El comunicador manifiesta su rechazo absoluto a la resolución de última instancia y ha cuestionado el trámite del proceso de la Sala Penal de su provincia por la vinculación familiar de Castillo con uno de los ministros jueces, lo que opacó la transparencia del proceso penal en su contra.

“No probaron mi culpabilidad al no tener la prueba material del supuesto delito ya que no hubo grabaciones de archivo por fallos de los equipos, tampoco llamaron a declarar al entrevistado como testigo de la supuesta injuria, por ello el juez de primera instancia me absuelve”, dijo Aponte. La afirmación es corroborada por la Directora de la emisora, Sor Violeta Jaramillo, quien expresó el respaldo del medio al comunicador y atribuyó los fallos condenatorios del proceso a las “influencias y el poder  del ex alcalde”.

Dentro de una serie de intimidaciones vía mensajes de texto, el periodista recibió una amenaza de muerte, el día que fue proclamada la sentencia en su contra. El texto decía: “Miserable, si no te largas de Loja, no voy a parar hasta no acabar con tu vida”.

La situación del radiodifusor amenaza con agravarse. A Freddy Aponte Aponte se le notificó el 25 de noviembre acerca de un segundo juicio interpuesto en su contra por parte del mismo acusador, sobre el pago de una indemnización de $1 millón de dólares por daños y perjuicios que corresponden a las mismas causas.

Familiares, periodistas y amigos han expresado su solidaridad con Freddy Aponte. Han recogido un total de 15 mil  firmas en su apoyo para entregarlas al presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, como respaldo para solicitar su amnistía.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL