Periodista denuncia censura de medio radial tras cancelación de su programa

Periodista denuncia censura de medio radial tras cancelación de su programa



Ecuador, 25 de junio de 2020.- Andrés López, periodista y conductor del programa “Andrés ‘el mono’ López”, transmitido por Radio Visión, anunció en su cuenta de Twitter que su espacio fue cancelado. La noticia de la separación se le comunicó este 24 de junio.  

Las razones responderían a la colocación del logotipo de la emisora en una nota sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, que hace referencia a las presunciones de corrupción del funcionario. A López, quien filmó y editó el video desde su casa, también se le reclamó que la nota estaba construida como un editorial y no representa la visión del medio. 

En el video, el periodista consulta a Yunda en una entrevista vía telefónica si  Christian Hernández Yunda, supuesto primo, ocupa cargos públicos. El funcionario lo niega, pero López presenta una entrevista pasada en la que Yunda  afirma que es su pariente. El video fue compartido por locutor en las redes sociales de Visión el 23 de junio. 

Un día después recibió un mensaje de texto del director de la radio, Diego Oquendo Sánchez, quien le dijo que si quería seguir trabajando en la emisora, sería bajo las directrices del medio. López le preguntó si pretendía coartar su trabajo, pero Oquendo lo negó. 

Fundamedios contactó al periodista, quien cree que se trata de una censura. “Me estaban diciendo abstente de hacer lo que creas y ajústate a lo nuestro o si no chao. Es una censura”, afirmó.

En una carta difundida por el periodista en redes sociales asegura que “el periodismo ya no solo incomoda al poder, sino también a ciertos medios (…) Si un medio de comunicación mezcla intereses económicos-políticos con periodismo, tendrá recursos asegurados pero una línea editorial tibia y comprometida”. 

Oquendo reconoció a Fundamedios que el programa ya no será emitido y que la difusión del video “fue la gota que derramó el vaso”. Negó que se trata de una censura. “Andrés jamás se sujetó a las directrices editoriales. Por ejemplo, que un invitado no puede repetirse en la misma semana. En el tema musical, cuando no tenía contenidos, ponía música que no correspondía a la programación de radio Visión, se salía de la programación musical (…) Si llegábamos a un acuerdo A, él hacía Z, así fueron dos años”, explicó. 

Respecto al video sobre el Alcalde de Quito, Oquendo Sánchez indicó que no fue consensuado con el consejo editorial de la radio y que López se tomó la atribución de realizarlo, colocarle el logo de la emisora y compartirlo en las redes sociales. Mencionó que además usó palabras irrespetuosas e inadmisibles en el medio. López utilizó el término “mentiroso” para referirse a Yunda.

El Director de Visión mostró su descontento con la “editorialización” de algunos contenidos que López hacía, pues en ocasiones cometió imprecisiones con la información

Andrés López reconoció que el video de Yunda no fue solicitado por la radio; pero, afirmó que a lo largo de dos años nunca tuvo que pedir autorización para difundir los contenidos.