fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista denuncia que la policía impide sus coberturas

por | Sep 28, 2009

El lunes 28 de septiembre de 2009, el periodista Miguel Lituma del Diario Opinión de la ciudad de Machala, al sur del país, denunció que desde el pasado mes de febrero la Policía de esa localidad impide que realice normalmente sus coberturas profesionales.

Según el periodista los impedimentos se presentaron a raíz de que en una rueda de prensa reclamó al comandante policial por las limitaciones que se habían impuesto a los periodistas para que puedan circular con libertad por las oficinas de la institución policial. El comunicador relata que la orden de la entidad «fue que esperemos en un área hasta que se nos atienda y esa medida afectó nuestro trabajo».

Lituma realiza coberturas de crónica roja y asegura que la medida es una represalia por sus cuestionamientos a los operativos antidelincuenciales de la Policía.

El comando provincial de la Policía desmintió, mediante un comunicado, las afirmaciones del periodista y afirmó que la institución trata de ordenar las coberturas de los comunicadores y mejorar la relación con los medios.

Sin embargo, Lituma afirmó que las represalias no ha cesado. Hace tres meses, el radiotransmisor, facilitado por el Diario para las coberturas, fue retenido por efectivos policiales, bajo la acusación de espiar e interferir la frecuencia de la radio policial, el equipo no ha sido devuelto, bajo la justificación de que sigue en revisión.

Otro periodista del medio en el cual trabaja Lituma, que pidió la reserva del nombre, indicó a Fundamedios que «el caso ha desembocado en la censura por parte del Diario de los temas informativos en los que se cuestiona a la Policía».

Para el Director del Diario, Ignacio Ulloa,  «es un abuso y un atentado al libre acceso a la información la medida adopatada por la polícía» y asegura haber realizado gestiones pero la acción policial se mantiene. Respecto a la autocensura no quiso dar declaraciones.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL