fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Periodista denuncia que manipularon su reportaje con herramientas tecnológicas

Oct 18, 2023

Ecuador, 15 de octubre de 2023.- La periodista Johanna Ramos, del canal Teleamazonas, informó este día 14 de octubre, que usuarios en la red social X tomaron un reportaje hecho por ella meses atrás, cambiaron su voz y manipularon su contenido. Dicho reportaje manipulado, difundido el 13 de octubre por el usuario Edwin Veintimilla, fue, en su momento, verificado por Ecuador Chequea y calificado como falso. 

El reportaje ‘Bananera Noboa exporta droga sin control a Europa’, verificado por Ecuador Chequea y calificado como falso, contiene “texto superpuesto que no corresponde a la información publicada en el medio de comunicación. En el reportaje original de Teleamazonas no se habla de la bananera Noboa y fue publicado en noviembre de 2021”. Esto es, en ningún momento el reportaje original de la periodista Ramos se refirió a la exportadora bananera del grupo Noboa, con el que está familiarmente vinculado el recientemente electo presidente de la República, Daniel Noboa. 

La periodista Johanna Ramos explicó que “impostaron su voz”, es decir, utilizaron herramientas digitales para que maniobren su voz, con el fin de modificar el contenido y desinformar en su nombre a la ciudadanía.

Fundamedios condena estos actos, que atentan con el trabajo de la prensa, y pide a las autoridades se lleven adelante programas de alfabetización digital, para que la ciudadanía tenga capacidades de identificar este tipo de contenidos falsos y evitar su difusión.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL