fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Alerta de género

Periodista ecuatoriana es denigrada y recibe epítetos sexistas en pleno 8M

Mar 11, 2024

Ecuador, 11 de marzo de 2023· La periodista ecuatoriana Sol Borja fue víctima de epítetos sexistas tras publicar opiniones sobre un mensaje de la primera dama, Lavinia Balvonesi. Además, recibió insultos e insinuaciones que se hicieron eco en los comentarios de un espacio al que acudió por el Día de la Mujer y una columna publicada ese día. 

En sus redes sociales, Balvonesi publicó un video con un mensaje por la conmemoración del 8M, en el que asegura: “Las mujeres somos el sexo delicado, pero no el sexo débil. Que todo lo que nos proponemos lo hacemos con mucho amor y mucha pasión y eso es lo que destaca de nosotras”.

Borja rechazó estas declaraciones desde su cuenta de X. “Alguien que me explique qué es el ‘sexo delicado’», dijo; y añadió que el espacio que tiene Valbonesi en la palestra pública “no puede ser banalizado con estas declaraciones que desconocen la realidad de las mujeres y la luchas durísimas que aún se libran. Por eso, recibió varios insultos sobre su capacidad mental e incluso la llamaron a buscar “marido”.

La respuesta de Borja no se hizo esperar: “Antes de que me sigan insultando, voy a tomarme el tiempo de explicar por qué, desde un espacio de poder, es problemático que una mujer se refiera a otras mujeres como ‘sexo delicado’”. Expuso en ese hilo su argumentación, pero solo recibió más insultos. 

Ese mismo día, Borja fue blanco de comentarios agresivos por parte de lo que ella califica como trolls y cuentas irrelevantes, tras participar en un espacio convocado por la periodista Alondra Santiago, en su programa denominado ‘Ingobernables’, donde estuvo junto a la precandidata presidencial Cristina Reyes. 

“Temprano, como a las 8:30, estuve en el programa de Alondra Santiago para hablar de los derechos de las mujeres en Ecuador. Estábamos junto a Alondra y Cristina Reyes y fue en ese momento que comenzaron los insultos. Hubo cerca de 10 mensajes y todos hacían referencia a temas de prostitución”, contó Borja a Fundamedios.

 

Un tercer blanco de ataques en su contra fue una columna de opinión que se publicó ese día en el medio digital Primicias, en la que Borja expuso datos de los casos que se han registrado en el país de violencia en contra de mujeres. 

“Las agresiones fueron todo el día. Unos comentarios me llegaban con cita directa a mi usuario, otros con cita de mis tuits y de la columna que publiqué y otros llegaron desde la plataforma de Alondra (Santiago), por la entrevista de la mañana. Todos los comentarios con una carga de género”, afirmó Borja. 

Desde Fundamedios rechazamos categóricamente cualquier tipo de ofensa y agresión en contra de periodistas, más aún si estos son por su género y buscan minimizar su opinión. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL