Periodista ecuatoriano es amenazado de muerte por denunciar crisis carcelaria

Periodista ecuatoriano es amenazado de muerte por denunciar crisis carcelaria



El periodista Jonnathan Carrera reportó a través de su cuenta Twitter que recibió amenazas de muerte en su contra por parte de militares y policías debido a sus publicaciones que reflejan la crisis carcelaria que atraviesan los centros penitenciarios de Ecuador.

Carrera hizo esta denuncia  la noche del viernes 8 de agosto a la vez que publicó un documento en su cuenta Twitter donde se reporta que el lunes 27 de septiembre de 2021 una mujer de nombre Verónica Briones que se hizo pasar por funcionaria policial y portando uniforme de esta institución, ingresó sin autorización a la Penitenciaría del Litoral  y fue señalada en dicho documento por ser pareja sentimental de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda Los Choneros quien está recluido en este centro penitenciario.

“Me han llamado a decir que por decir lo que digo estoy demás. Lo terrible. Son policías y militares. Triste ser de pensamiento libre. La verdad duele. Me van a matar por decir lo que pasa en cárceles con amarres entre jefes de bandas y generales. ¿Quién protege la verdad?, escribió Carrera”

El documento indica que la pareja sentimental de alias Fito ingresó a la Penitenciaría del  Litoral con ayuda de una funcionaria policial el día 27 de octubre, 24 horas antes que se dieran los enfrentamientos entre bandas de los pabellones 5 y 8 por el control interno de este centro de reclusión que dejó como saldo 118 presos muertos. 

La masacre entre presos que ocurrió el 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral es el tercer motín registrado en un centro de reclusión en lo que va del año. La primera se suscitó en febrero donde los presos de Latacunga, Cuenca y Guayaquil se amotinaron y el saldo de víctimas de este enfrentamiento fue de 79. La segunda crisis se registró en julio, y dejó un saldo de 22 muertos y 44 heridos.