fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista fue agredido por Policía Metropolitana durante protestas en el Relleno Sanitario de El Inga

por | Ene 26, 2022

Ecuador, 26 de enero de 2022. El periodista Ángel Mediavilla del medio digital Tumbaco Informado fue agredido por policías metropolitanos mientras realizaba la cobertura de un plantón que realizan las comunidades aledañas al Relleno Sanitario del Inga.

Desde el domingo, los comuneros de Santa Ana, el Inga Bajo, Itulcachi y el Belén realizaron un plantón para exigir la presencia del Alcalde de Quito, Santiago Guarderas y la salida del gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP)  

El medio digital Tumbaco Informado ha estado presente en el sitio realizando transmisiones en vivo. En los videos colgados en la página web se puede observar que el comunicador fue agredido en tres ocasiones, a pesar de que portaba el carnet que lo identificaba como periodista.  

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=913697479149476&id=100063563471486&sfnsn=mo

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=345726233857271&id=100063563471486&sfnsn=mo

Durante la jornada de ayer, los miembros de la Policía Metropolitana empezaron a advertir a los miembros de la comunidad que se retiren del sitio pues empezarían a aplicar la fuerza. Los comuneros se resistieron alegando su derecho a la protesta social.  

Ante el caso omiso de la advertencia, los Policías Metropolitanos empezaron a retirar las carpas que habían sido colocadas por los comuneros para pernoctar, se puede observar cómo los policías empiezan a empujar al periodista, a pesar de que se identificó como prensa y les dijo que está trabajando. “El Policía me reclamó que estaba mintiendo y me exigió que informe que los miembros de la comunidad tenían palos “usted tiene que decir eso” me dijo”, contó el periodista a Fundamedios. 

La segunda agresión contra Ángel Mediavilla fue protagonizada por una agente mujer que empezó a cubrir con su mano la cámara del comunicador para impedir que grave la represión mientras le pisaba con la bota el pie.  

En la tercera agresión, los policías metropolitanos empezaron a lanzar gas pimienta contra el periodista por lo que tuvo que recibir asistencia médica pues el ardor de los ojos no le permitían ver con claridad: “pase una hora sin poder ver ni abrir los ojos». (…) “A los periodistas de medios grandes los respetan pero a los periodistas digitales nos agredieron con un uso desmedido de la fuerza” contó Mediavilla. 

Fundamedios se contactó con el Departamento de Comunicación del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, confirmaron que el Director ha dispuesto que se realicen las investigaciones pertinentes sobre los incidentes y hasta que no tenga el informe respectivo no se pronunciará.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL