fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Periodista de Plan V fue impedido de realizar cobertura al interior de centro de vacunación

Jun 8, 2021

Ecuador, 8 de mayo de 2021.  Un equipo periodístico de Plan V fue impedido de ingresar a las instalaciones de la Universidad Salesiana en Quito, donde se está administrando la vacuna de la COVID-19. 

El periodista Manuel Novik contó a Fundamedios que durante la mañana realizó la cobertura desde algunos centros de vacunación en Quito. Visitó los colegios San Gabriel, Don Bosco y Juan Montalvo en donde, si bien no pudo obtener declaraciones, sí le permitieron el ingreso para que pudiera realizar tomas.

Sin embargo, en la Universidad Salesiana no se les permitió el ingreso al equipo de prensa de Plan V, ni para tomar declaraciones, ni para poder tomar realizar tomas. Novik contó que la Funcionaria del Ministerio de Salud, responsable de ese punto, les dijo que la prensa no podía ingresar y que necesitan un certificado de la Zonal de Salud. 

El periodista explicó a los funcionarios que en otros puntos sí permitieron el ingreso de la prensa para poder hacer tomas y que si no le permitían ingresar, necesitaba el nombre de la funcionaria pública. “Los agentes metropolitanos nos dijeron que si queríamos saber el nombre de la Dra. debíamos esperarla”. Luego de dos horas de espera, Novik ingresó a la Universidad a conversar con la Funcionaria del Ministerio de Salud quien le señaló que ella no era responsable y que la decisión era del administrador de la Universidad, quien no apareció jamás. 

Dos policías metropolitanos pidieron nuevamente al periodista de Plan V que se retire del sitio y ante la negativa fue sacado del Centro de Vacunación en compañía de un agente de la Policía Nacional.  “Estuve ahí durante varias horas y se nota que hubo desorganización y por eso impidieron que la prensa acceda, para que no pueda registrarla”, aseguró. 

A través de un trino Plan V informó que persisten los incidentes en la Universidad Salesiana: “Después de varias horas de espera a las 12:00 informan que sólo atenderán empadronados, aunque habían dicho a todos que hagan fila. Hay gente derivada de otros centros y sin turno. Además se prohibió el acceso a la prensa”.

Desde el Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud Pública señalaron a Fundamedios que desconocían del impedimento de ingreso del equipo periodístico de Plan V al recinto de vacunación de la Universidad Salesiana. Aseguraron que se realizarán averiguaciones internas para garantizar en próximas ocasiones el ingreso de la prensa y que se impartirá una socialización urgente sobre los protocolos para el tratamiento adecuado con los medios de comunicación. Asimismo, reivindicaron que el acceso a la prensa a los centros de vacunación estará garantizado.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL