fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Periodistas de diario estatal muestran preocupación ante posible injerencia gubernamental

Ene 29, 2010

El viernes 29 de enero de 2010, miembros del diario estatal El Telégrafo mostraron, mediante carta abierta, su desacuerdo con un nuevo proyecto del gobierno acerca de la creación de un nuevo rotativo oficialista, que saldría bajo el patrocinio del diario guayaquileño.

Según información del rotativo estatal, el nuevo proyecto impreso nacería «amparado por El Telégrafo, con el mismo presupuesto y presumiblemente con los mismos recursos humanos, pero ya no con la visión del medio público, sino con la de un medio gubernamental».

El comunicado firmado por 63 trabajadores entre ellos: periodistas, fotógrafos, diseñadores  y editores afirman que «somos profesionales que, aunque podríamos trabajar en otra empresa, decidimos hacerlo aquí porque creemos en el proyecto inicial de un medio público».

Mientras en una carta de los columnistas indican que «cualquier decisión o iniciativa que tienda a vincular a estos medios con actividades de promoción y difusión del gobierno de turno supondría un retroceso».

Cabe anotar que el pasado mes de diciembre se creó, mediante decreto, la Empresa Pública Televisión y Radio E P RTVECUADOR, y el diario pasó a formar parte de esta empresa. El directorio de este nuevo ente solo tiene tres miembros, todos funcionarios del Ejecutivo: a la cabeza está el Ministro de Telecomunicaciones y lo conforman el Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Planificación.

Para resolver este y otros temas se reunió la Junta de accionistas del medio donde entre otras cosas se resolvió la remoción del actual directorio por un nuevo, quienes se encargarían de analizar el nuevo proyecto de comunicación del gobierno.

Fundamedios exhorta a las autoridades de gobierno a respetar la independencia editorial de todos los medios públicos, que por su naturaleza deben servir a la ciudadanía y no ser utilizados como una herramienta de propaganda oficial.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL