fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Periodistas que investigan la industria pesquera en Ecuador sufren trabas de acceso a la información

por | Abr 1, 2022

Ecuador,  de 31  marzo de 2022· Los periodistas Teodoro Vega, de Bitácora Ambiental; Manuel Novik, de Plan V; y Diana Romero, de Fundación Periodistas Sin Cadenas, han sido víctimas de falta de acceso a la información sobre las pesquerías. Esta situación fue alertada por la periodista Yalilé Loaiza a través de su cuenta de Twitter. 

Antecedentes: 

Ecuador, desde enero de 2020, colabora con diferentes actores de la sociedad, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la transparencia en el sector pesquero del país. En marzo del 2022, el Gobierno de Ecuador se comprometió públicamente con  la iniciativa internacional de transparencia para las industrias pesqueras, conocida como FiTI, por sus siglas en inglés, convirtiendo al país en el primer latinoamericano en adherirse.

Según Conservación Internacional, FiTI es un estándar global que “ayudará a mejorar la disponibilidad y la calidad de la información, así como la credibilidad en la toma de decisiones” alrededor de la industria pesquera. 

Yalilé Loaiza, en un artículo para Mongabay, titulado “Ecuador se compromete a dar acceso público a la información sobre sus pesquerías”, resalta que la ley vigente de Acceso a la Información garantiza la liberación de toda la información pública, a excepción de la información que es considerada, y previamente calificada por el Consejo de Seguridad Nacional, como reservada. Loaiza cuenta, sin embargo, que en Ecuador, pese a que la información pesquera no tiene categoría de reservada, “…es una constante que las instituciones del Estado no permitan el libre acceso a la información…”. En su trino, la periodista explicó que los profesionales que buscan acceso a la información sobre las pesquerías no han obtenido lo que han requerido. 

Loaiza mencionó, entre algunas otras víctimas, a los tres periodistas citados y autoridades gubernamentales, quienes han tenido problemas a la hora de solicitar información. 

Fundamedios, en una conversación con el periodista Teodoro Vega, obtuvo información respecto a los inconvenientes sobre la recopilación de información. Vega dijo que desde el 2021 ha solicitado información al Ministerio de Producción y al Viceministerio de Pesca, sobre bitácoras de barcos pesqueros, sobre trayectos palangreros, volumen de captura de tiburones, entre otros, y hasta ahora no ha recibido respuestas. Contó que, por lo menos, ha solicitado información, en cinco ocasiones, y ha utilizado hasta la plataforma Quipux en formato oficio. 

Esta historia claramente refleja las graves vulneraciones del Derecho Humano fundamental de acceso a la información pública. Recordamos que la Ley de Acceso a la Información establece con claridad qué información puede ser considerada y declarada como reservada. 

Hacemos un llamado  a las autoridades para que la información pública no se trate como propiedad ni de las instituciones ni de los funcionarios, los verdaderos dueños de la información pública son los ciudadanos, a quienes debe devolvérsela. 

Desde Fundamedios exigimos a las autoridades que se tramite con urgencia una ley que se ajuste a los estándares internacionales en el marco del Acceso a la Información Pública y que todas las instituciones del Estado se alineen a políticas de cumplimiento para la entrega de la información pública de manera eficaz, respetando las peticiones y requerimientos de los ciudadanos.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL