fbpx

Fundamedios

Censura

Policías y funcionarios judiciales impiden cobertura de Plan V

por | Dic 3, 2021

Ecuador, 2 de diciembre de 2021. Un equipo de Plan V fue censurado violentamente durante la cobertura de una audiencia, realizada en el Complejo Judicial Norte, por la acción de protección interpuesta por el general Víctor Arauz contra la comandante de la Policía Tannya Varela.

El fotógrafo Luis Argüello y el periodista Fermín Vaca llegaron antes de que se instale la audiencia, para hablar con los abogados y hacer tomas del ambiente. Vaca contó a Fundamedios que en ese instante unos policías se quejaron de su presencia ante una funcionaria judicial quien solicitó al equipo de prensa identificarse. Asimismo les advirtió que estaba prohibido realizar tomas en la sala. 

Luego, llegó otro funcionario que se identificó como un técnico de audiencias quien les alertó que existe una resolución del Consejo de la Judicatura que prohíbe tomar fotos en cualquiera de las salas: “empezó a gritar de manera desproporcionada”, relató el periodista.  

Luego de los gritos del funcionario judicial, fueron intimidados por dos policías quienes les quitaron la cámara, uno de ellos se apoderó del equipo y empezó a borrar las fotos a su criterio. 

Al ver esta actitud, Vaca le solicitó al funcionario judicial le indique la supuesta resolución del Consejo de la Judicatura que prohíbe la toma de imágenes a medios de comunicación. El funcionario no indicó dicho documento, al contrario, alzó la voz, se apoderó de las credenciales y empezó a tomarles fotos a los documentos. 

“Es una atentado a la libertad de prensa que no tiene justificación y fue sugerida por el abogado de la General Tannya Varela. Tenemos varios años en el periodismo y ni en la época del correísmo se atrevieron a quitarnos la cámara y menos a borrar fotos”, aseguró el periodista.

Fundamedios rechaza la actitud de los servidores públicos contra los periodistas y mira con preocupación que, pese al discurso oficial de respeto al trabajo periodístico, la agresiones a la prensa que viene desde el Estado no paran. Plan V responsabiliza directamente a la Ministra de Gobierno por la actitud de estos policías, al Gobierno Nacional y al Estado ecuatoriano por la censura y agresión que sufrieron  Luis Argüello y el periodista Fermín Vaca.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL