fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Político ecuatoriano pone punto final a una persecución de 13 años contra un periodista

Dic 13, 2022

Ecuador, 13 de noviembre de 2022· El periodista Freddy Aponte quedó liberado de todos los juicios que fueron impulsados contra él por el exalcalde de Loja y exasambleísta Bolívar Castillo, quien desde hace 13 años empezó una persecución judicial en contra del reportero.

Castillo, quien terciará una vez más por la Alcaldía de Loja en febrero, presentó un documento ante la Jueza Sarita Ochoa, en el cual solicitó que se declare extinguida la obligación económica que mantenía Aponte con él, argumentando que se realizó el pago; y, por lo tanto, que se ordene el levantamiento de todas las medidas cautelares que fueron impuestas contra el periodista.  

Fue esta misma jueza la que en julio de 2017 declaró ‘insolvente’ al periodista, tras un proceso civil impulsado por Castillo y que se sumó a otros juicios. Sin embargo, fue esta insolvencia, conocida como una ‘muerte civil’, la que imposibilitó al periodista de volver a tener una vida financiera, una propiedad, abrir una cuenta, hacer un préstamo o realizar contrataciones con el Estado. 

En conversación con Fundamedios, Aponte dijo que la decisión del político de retirar de un plumazo todos los procesos en su contra le cayó de sorpresa. No obstante, esta acción no resarce las secuelas de dolor que dejó esta persecución judicial en su familia. “Las lágrimas de mi familia cuando me visitaban en la cárcel no puedo olvidar, todo el dolor que causó esta persecución en la familia no se puede borrar”, aseguró.

Así, Castillo puso fin a un acoso judicial permanente y rabioso que no daba tregua. La primera demanda por injurias calumniosas fue interpuesta por Castillo en 2008. Por ella, Aponte fue sentenciado a seis meses de prisión. El segundo juicio fue por daño moral con una sentencia que lo obligaba a pagar 54.633 dólares. El periodista no canceló los valores “por carecer de recursos”.

Ante ese panorama, José Bolívar Castillo volvió a demandarlo en 2009 por insolvencia fraudulenta; y, en 2011, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja lo declaró culpable. Además, le interpuso un nuevo juicio por injurias, el cual terminó en una sentencia de cinco años de prisión.

En septiembre de 2013, Castillo, entonces asambleísta por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), demandó nuevamente a Aponte por injuria no calumniosa grave, tras una entrevista en Ecuavisa. La demanda no prosperó.

“Todo llega a su fin, no he mendigado nada y he resistido al poder de un político que se ensañó conmigo y ahora busca la paz consigo mismo”, aseguró. Cuenta que ahora deberá acostumbrarse a poder comprar nuevamente algo, o guardar un dinero en una cuenta sin miedo a que se lo quiten.  

“Este final no me permite sonreír por el saldo de la persecución y las secuelas han sido muy fuertes”, dijo.

Fundamedios mira con cautela la decisión de Bolívar Castillo de retirar todos los juicios impulsados contra un periodista de un plumazo y a puertas de un periodo electoral. Recordamos que fueron 13 años de persecución judicial que han hecho mella en un periodista y su familia.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL