fbpx

Fundamedios

Procesado por corrupción demanda a medio de comunicación por “daño moral”

Mar 23, 2023

Ecuador, 22 de marzo de 2023.-  El procesado por corrupción, Xavier Jordán, inició una demanda contra el periodismo en Ecuador. Esta vez interpuso un proceso judicial contra el diario Expreso por “daño moral”. Ingresó la demanda el 09 de noviembre de 2022 en la Unidad Judicial Civil con sede en Guayaquil. El 29 de noviembre, el Consejo de la Judicatura concedió la demanda y señaló que cumple con los requisitos legales.

 Fundamedios realizó la consulta en el Consejo de la Judicatura del proceso. Allí se observa que se envió, el 13 de enero, una boleta de citación para Diario Expreso, representado por su gerente general Galo Martinez, para que conteste la demanda en un término de 30 días. Es así que, el 25 de enero, el diario compartió la información necesaria y la documentación solicitada a la Unidad Judicial. El último proceso se dio el 08 de marzo, en el que se adjuntan nuevos documentos al proceso. 

Esta organización intentó comunicarse con el diario para conocer su postura, pero no se ha obtenido respuesta. 

A inicios de marzo, el abogado Richard J. Díaz, representante de Xavier Jordán anunció el inicio de las acciones legales contra tres personas: el asambleísta Fernando Villavicencio, el periodista Christian Zurita y el ciudadano Nahim Massuh. Confirmó que los procesos legales se dan por el delito de “difamación” y “cyberbullying”.  Indicaron que se enviaron cartas a las tres personas, advirtiendo que deben retractarse de las acusaciones contra Xordan en cinco días. “De no suceder eso, en los próximos cinco días, de conformidad con la Ley de la Florida, comenzaremos los procesos legales contra ellos”, comentó el abogado.

Nuevamente, Fundamedios condena estas acciones que tienen la función de hostigar y amedrentar las investigaciones periodísticas que se realizan en el país. La justicia se ha utilizado en varias ocasiones para censurar y coartar el derecho fundamental de la libertad de expresión. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL