fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Discurso Estigmatizante

Protestas ante Diario Expreso tras una respuesta prepotente de Alcaldesa a investigación periodística

Mar 28, 2022

Ecuador, 28 de marzo del 2022· La investigación de la periodista de diario Expreso Blanca Moncada, titulada: ‘Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la Costa’ y que reveló la compra de 80 solares en la zona de Daular y un terreno de 159 hectáreas en en área rural del Chongón, zona estratégica por la construcción del futuro aeropuerto de Guayaquil, le costó dos agresiones. 

La primera vino directamente de la Autoridad. Moncada le envió un mensaje a su número para solicitarle una entrevista. Ahí le especificaba que necesitaba hablar con ella de manera urgente por un tema relacionado con su exesposo, Joaquín Villamar, y su poder adquisitivo. La Alcaldesa de Guayaquil le respondió de manera grosera e intimidante: le aclaró que él ya no es su esposo. “Búsquelo y pregúntele lo que les dé la gana. NO SOY SU MADRE”, dijo la autoridad a la periodista, agregando que tampoco es su secretaria: “búsquelo donde quiera”.

Moncada contó a Fundamedios que la Alcaldesa, en los últimos meses, se ha negado a recibir entrevistas y tiene la política con Expreso de solo responder por correo electrónico. Sin embargo, dada la envergadura de la investigación, le preguntó directamente a su móvil y obtuvo esa respuesta: “Es obvio que necesitaba tocar la puerta de la Alcaldía, pero no obtuve respuestas”. 

A través de Twitter, Moncada dijo que el “Exesposo de Cynthia Viteri, terrateniente en vía a la costa Joaquín Villamar es dueño de 9 h en el acceso del futuro aeropuerto. Los compró en mayo de 2020, aún casado con ella, con disolución de la sociedad conyugal”, junto a la respuesta de la autoridad. 

La segunda agresión contra la periodista también involucró al medio de comunicación donde labora. Diario Expreso, a través de un trino, alertó que esta mañana un grupo de ciudadanos que se identificaron como afines a la alcaldesa Viteri, protestaban en los exteriores de las instalaciones, tras la publicación de una investigación sobre su exesposo Joaquín Villamar y la adquisición de terrenos.

En el video que circula en redes sociales se puede observar a decenas de ciudadanos portando carteles de apoyo a la Alcaldesa de Guayaquil, asegurando que el diario miente. Se puede escuchar a ciudadanos motivando y animando a los simpatizantes a protestar contra diario Expreso, mientras gritan que lo que publica es mentira: “Vamos vamos diario mentiroso” o “Prensa basura”, fueron algunas de las frases. 

Moncada ratificó que la protesta intimidante que apoyaba a la Alcaldesa atacó al medio de comunicación, a propósito de la investigación: “No entiendo por qué esta manifestación, si la Alcaldesa tuvo la oportunidad de explicar lo sucedido y lo único que hizo es enviar una respuesta escueta”, dijo. 

El Gobierno abre una investigación tras la publicación 

La investigación de Expreso generó varias reacciones en redes sociales y a nivel gubernamental. Hubo varios mensajes de apoyo y felicitaciones a la periodista, pero también hubo cuentas de apoyo a la Alcaldesa que aseguraban que existe mala fe detrás de la publicación. 

El presidente, Guillermo Lasso, dio instrucciones formales al Servicios de Rentas Internas para que abra una investigación sobre la tributación de Joaquín Villamar y a la Directora de la Unidad de Análisis Financiero para que realice las investigaciones correspondientes. El Presidente aclaró que esta decisión se da tras la investigación de diario Expreso.

La Fiscalía General del Estado también anunció una investigación de oficio contra el exesposo de la Alcaldesa sobre la presunta adquisición irregular de 81 solares de terrenos en la zona de Daular. 

Fundamedios rechaza las agresiones motivadas por la investigación de la periodista Blanca Moncada sobre un tema de alto interés público que involucra al entorno de la Alcaldesa de Guayaquil. Pedimos a las autoridades que garanticen la seguridad y la integridad de Moncada, del resto de trabajadores de Expreso y de las instalaciones del medio. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL