fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Publicidad oficial es utilizada para atacar a medios de comunicación

por | Jun 25, 2010

A partir del pasado viernes 11 de junio de 2010, durante la trasmisión de los partidos del mundial, se ha venido presentando en las cadenas televisivas en manos del estado, Gama TV y TC Televisión, una serie de spots contratados por el Estado con descalificaciones a los medios de comunicación.

Los spots oficiales contienen mensajes como: “por la dictadura de determinados medios”, “ya nadie les cree”, «libertad de difamación, no; libertad de expresión, sí”, «libertad de agresión no, libertad de expresión, sí». Las imágenes que acompañan a estos mensajes  son las de personas que hacen gestos con las manos sugiriendo el acto de robar, entre otras. Una nueva serie de spots muestran a una serpiente que sale desde un receptor de TV y amenaza morder a unos espectadores, la de un receptor de radio de dónde salen disparados unos dardos en contra de un padre y su hijo, los de titulares un diario que atacan a una lectora.

Según un monitoreo de la empresa Infomedia, entre el viernes 18 y domingo 20 de junio se habrían presentado, al menos, 414 avisos de este tipo.

Estos mensajes, son emitidos, cuando está en discusión el proyecto de Ley de Comunicación, el mismo que ha recibido críticas de diferentes sectores, que han catalogado  al proyecto como “Ley Mordaza”, pues estaría violentando principios básicos para la libertad de expresión consagrados en instrumentos internacionales. Por eso, en declaraciones a Diario El Comercio de Quito, Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación de la Presidencia, justificó estos spots, al sostener que lo que se intenta es contrarrestar la campaña iniciada por los medios de comunicación en torno a la Ley de Comunicación: “que no sea fundamental para el Gobierno (la ley de comunicación) no significa que no haya que proponer o defender nuestros puntos de vista, aunque eso es lo que quisieran los grandes negocios de la información. Es decir, que abandonemos el debate, para seguir influenciando de la peor manera a asambleístas y a la opinión pública”.

El Estado ha invertido en esta campaña publicitaria $900 mil más IVA (más de $1 millón), según consta en el adéndum 1048-09, firmado el pasado 03 de diciembre de 20009, como alcance al contrato suscrito por el representante de dichos medios de Comunicación, Enrique Arosemena, el 12 de noviembre del mismo año.

Adicionalmente, el viernes 25 de junio de 2010, se interrumpió el programa de opinión «La hora de Jorge Oriz» de la cadena televisa Teleamazonas para cuestionar las opiniones vertidas por el periodista, acerca de la irrupción en la señal, en vivo, del enlace del presidente Correa el pasado 19 de junio, cuando se producía un enfrentamiento verbal entre el primer mandatario y una representante gremial de empleados petroleros.

En la cadena, se cuestiona a Ortiz y se lo califica de «mentiroso» y, además, se advirtió que se seguirá utilizando el mismo mecanismo para desmentir informaciones y opiniones que juzguen como erradas. Después de la interrupción, Jorge Ortiz se ratificó en sus opiniones y cuestionó que el Gobierno utilice estos espacios para atacarlo.

Fundamedios recuerda que en el Informe 2009 sobre Libertad de Expresión, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA ha señalado que «en Ecuador se ha presentado un creciente clima de polarización en el cual las agresiones y amenazas contra periodistas y medios de todas las líneas editoriales se ha incrementado. En estas circunstancias, los agentes del Estado deben procurar disminuir el nivel de riesgo de las personas más amenazadas y adoptar mecanismos eficientes de protección. El derecho a la libertad de expresión de los altos funcionarios del Estado no es un derecho absoluto, y por lo mismo, puede estar sujeto a restricciones, especialmente, cuando interfiere con los deberes de garantía y protección respecto de los habitantes de un Estado.»

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL