fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Radio indígena con orden de clausura

por | Dic 17, 2009

El 17 de diciembre de 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resolvió la cancelación del contrato de licencia a la radio indígena  La Voz de Arutam de la localidad de Morona Santiago en la región Amazónica del Ecuador.

El organismo sancionador  emitió la resolución 440-16- Conatel-2009 donde sustenta su decisión indicando que  el medio de comunicación fue el causante de conmoción y levantamiento armado, esto por los hechos suscitados el pasado 06 de octubre durante un paro indígena en la región amazónica.

El Conatel basa además su sanción con lo establecido en  el artículo 67 literal j de la Ley de Radiodifusión y Televisión vigente donde se indica  que incitar a la violencia y al levantamiento armado serían causales de terminación de contrato.

Sin embargo, José Luis Acacho, presidente de la Federación Shuar rechazó estas acusaciones y señaló que muchas de  ellas están basadas en arbitrarias interpretaciones de signos culturales y de la lengua de su pueblo. Además, señaló que apelaron esta resolución aplicando un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso, por lo tanto no han dejado de transmitir su señal.

La dirigente indígena y asambleísta por Pachacutik (expresión política del movimiento indígena) calificó la medida en contra de Radio La Voz de Arutam como una medida dictatorial y anunció la resistencia ante la misma.

Al igual que ante la suspensión por tres días del canal de televisión Teleamazonas, Fundamedios rechaza el retiro de la frecuencia de Radio La Voz de Arutam sobre acusaciones subjetivas y que, en cualquier caso, debieran ser ventiladas por la justicia ordinaria, no por organismos dependientes del Ejecutivo, dónde el Gobierno es al mismo tiempo juez y parte.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL