El martes 11 de noviembre de 2014 el presidente Rafael Correa acusó a El Comercio, El Universo, La Hora, Ecuavisa y Teleamazonas de ser los grandes adversarios de la “revolución ciudadana” y aseguró que la lucha de su Gobierno es “comunicacional». Además los acusó de “hacer política descaradamente” y manipular a la opinión pública.
Estas afirmaciones las hizo durante una entrevista que mantuvo con varios medios de comunicación de la sierra central del país a propósito de su visita a la ciudad de Ambato donde inauguró varios centros de salud.
El Mandatario aseguró que la “prensa mercantilista” oculta información de interés cuando se trata de buenas noticias, como que se eligió a la economía del Ecuador como la segunda mejor posicionada de América Latina por su tasa de crecimiento y su baja tasa de desempleo, y resaltó que cuando se trata de noticias negativas o falsas son los primeros en destacarlas y en colocarlas en primera plana. “Eso no es libertad de expresión, eso es censura previa. Ellos deciden qué publican y qué no publican. Eso es manipulación”, expresó Correa.
Con respecto al fallo de la Corte Constitucional sobre las enmiendas propuestas por el oficialismo, Correa criticó a los medios de comunicación insistiendo que estos están acostumbrados a “imponer sus caprichos” a través de los titulares, que por ejemplo señalan que la Corte está sumida al Ejecutivo, a lo que calificó como “show mediático, político y jurídico”.
Estas afirmaciones también las hizo el jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano N° 398 del pasado sábado, donde expuso otros ejemplos de cómo la prensa difunde “noticias falsas o tergiversadas para manipular la opinión pública”.