fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas | Uso abusivo del poder del Estado

Represión a ciudadanos durante la marcha por el Día Mundial de la Marihuana en Guayaquil

por | May 6, 2019

Reportes de agresiones y detenciones, sin base legal, fueron el saldo que dejó la marcha por el Día Mundial de la Marihuana, realizada el sábado 4 de mayo, en Guayaquil (sur de Ecuador). Diana Maldonado, asistente y parte de la organización de la manifestación, denunció a FUNDAMEDIOS que miembros de una de las nueve comisarías de Guayas intentaron evitar que la jornada se lleve a cabo, a pesar de contar con los permisos y comunicados tramitados.

 

“El comisario Ricardo Palma llamó a la policía. Ellos (la Policía) desplegaron un operativo impresionante, al menos siete patrullas, diez policías motorizados… Nos tiraron motos, gas lacrimógeno, gas pimienta… Se llevaron a dos chicos detenidos y los tuvieron hasta las dos de la mañana dando vueltas en los patrulleros”, reportó la activista.

 

De acuerdo a Maldonado, ella y otros asistentes observaron cómo los detenidos fueron trasladados al Cuartel Modelo, para “supuestamente” realizarles exámenes médicos en el Hospital Guayaquil, que nunca se hicieron. “A la madrugada los soltaron. Nunca elaboraron partes y desaparecieron todo lo que pudiera significar pruebas de la detención, pero nosotros tenemos videos e imágenes y una transmisión en vivo en redes sociales (Facebook), que hicimos desde el Cuartel donde se ve a los chicos esposados juntos a los policías”, adicionó Maldonado.

 

Además, cuentan con el testimonio de otro joven a quien los uniformados violentaron rociándole gas pimienta en la cara. Lenín Bohórquez, el agredido, dijo que al acercarse a ayudar a otra persona que era golpeada, los policías le lanzaron gas al rostro. En un video adicional, proporcionado por Maldonado, se evidencia cómo el Teniente Coronel Enrique Ávalos, acompañado de miembros de la Gobernación del Guayas, intenta persuadir a los manifestantes de abandonar su actividad (una vez concluida la marcha). Finalmente les advierte que “aquí (Guayaquil) se hacen las cosas por las buenas o por las malas” y que les otorga “cinco minutos” para retirarse.  

 

En la mañana de hoy, 6 de mayo, un grupo de asistentes acudió a la Defensoría Pública para denunciar las arbitrariedades tomadas el sábado. Allí también se encontraron con uniformados que los fotografiaban y filmaban mientras se manifestaban.  

El Distrito 9 de Octubre no respondió la solicitud de FUNDAMEDIOS sobre su versión acerca de lo sucedido.

LO MÁS RECIENTE

Actualización: Ciudadano sentenciado por calumnia salió de la cárcel

Ecuador, 29 de noviembre de 2022· El ciudadano guayaquileño Christian Petersen, quien fue sentenciado en marzo de 2022 a un año de prisión por el delito de calumnias, tras un proceso penal impulsado por el Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, Jefe del Cuerpo de Bomberos de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL