fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

La Corporación Financiera Nacional blindó información sobre Banco del Pacífico

Ago 25, 2020

Ecuador, 24 de agosto del 2020. El Directorio de la Cooperación Financiera Nacional (CFN) resolvió el 8 de julio de 2019 que el proceso de desinversión del Banco del Pacífico tenga la clasificación de reservado en todas sus etapas. Esto implica que la documentación e información de la institución en manos del Estado está clasificada como confidencial durante 15 años y que el Consejo de Seguridad Nacional será responsable de su desclasificación.

A través del Oficio CFN-B.P.-CFN-2020-00023-OF, Roberto Dunn, presidente de la CFN, ratificó la reserva de la información el 23 de julio, amparado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip). La norma sostiene que la información clasificada previamente como reservada será desclasificada cuando se extingan las causas que dieron lugar a su clasificación e incluso contempla la posibilidad de ampliar el período de reserva, siempre y cuando permanezcan y se justifiquen las causas que dieron origen a su clasificación.

Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y abogados han criticado la decisión del Directorio y han solicitado que el proceso sea público. El constitucionalista Carlos de Tomaso señala que toda información que repose en empresas cuyas acciones pertenecen al Estado debe ser pública. “La reserva de dicha información es ilegal e inconstitucional, pues afecta el derecho de acceso a la información”, dijo. 

La Lotaip establece que la información será considerada como reservada en los siguientes casos: documentos calificados de manera motivada como reservados por el Consejo de Seguridad Nacional, por razones de defensa nacional; los planes y órdenes de defensa nacional, militar, movilización, de operaciones especiales y de bases e instalaciones militares ante posibles amenazas contra el Estado; la información en el ámbito de la inteligencia y contrainteligencia militar, siempre que existiera conmoción nacional; la información sobre la ubicación del material bélico cuando ésta no entrañe peligro para la población;  los fondos de uso reservado exclusivamente destinados para fines de la defensa nacional y, finalmente, las informaciones expresamente establecidas como reservadas en leyes vigentes.

En esta línea, el pasado 7 de agosto Fundamedios entregó a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional y al grupo multipartiditas de Asambleístas por la Transparencia y el Acceso a la Información el texto del anteproyecto de nueva Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública, LOAIP como una herramienta de lucha contra la corrupción y como garantía del Derecho Humano fundamental de todos los ecuatorianos.

La CFN, dueña de las acciones del Banco del Pacífico, anunció que su Directorio se reunirá en los próximos días para revisar la decisión. A través de un comunicado se aclaró que la reserva se aplica al momento de la valoración y durante una parte de la negociación, con el evidente objetivo de maximizar los beneficios para el país. Sin embargo, una vez culminado el proceso en estas fases, la información deberá ser de total conocimiento público.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL