Funcionario denuncia a periodistas por difusión de información restringida

Funcionario denuncia a periodistas por difusión de información restringida



Ecuador, 19 de junio de 2020.- Rommel Fernando Martínez, servidor público del Consejo Provincial de Chimborazo, demandó el pasado 8 de junio a Darwin Altamirano, jefe de Información del Diario Riobamba, medio de comunicación de la sierra centro ecuatoriana, por “difusión de información restringida”.

La denuncia también está dirigida a Danilo Eduardo Villaroel, socio del medio y miembro de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE). Ambos, quienes se enteraron recientemente de la denuncia, investigaron un supuesto caso de corrupción en la contratación de publicidad y manejo de la imagen de la  Prefectura que favorecía a personas allegadas al director de Comunicación de la Prefectura de Chimborazo, Cristian Caiza,  por más de 400.000 dólares. 

La primera nota periodística, titulada 427.845,20 mil dólares más IVA para ‘fortalecimiento de imagen’ de la Prefectura”, fue publicada el 22 de abril de 2020. La segunda, Chimboracenses exigen que recursos se gasten en emergencia y no para ‘fortalecimiento de imagen’”, un día después. El 26 de abril publicaron otro artículo que detalla que el concurso fue declarado desierto. 

Estas investigaciones son, para Altamirano, la razón de la acusación. Después de publicarlas, la Fiscalía ordenó un allanamiento de las oficinas de la Prefectura y una indagación por peculado en contra del prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz y  otros 13 funcionarios. 

Al Jefe de Información del Diario le llama la atención que la demanda no sea interpuesta directamente por el Prefecto o el Director de Comunicación, sino por otro funcionario. “Al parecer, la denuncia es personal (…) me parece que quieren desviar el asunto, tratando de amedrentar o que nosotros cedamos en el trabajo que estamos haciendo”, señaló a Fundamedios. 

Altamirano asegura que abrir una demanda por difusión de información restringida no tiene lógica, pues los procesos de contratación en que se basó la investigación constaban en la página web del Servicio de Contratación Pública (SERCOP). Fundamedios comprobó que en los artículos de investigación se presenta la documentación de respaldo. Pese que los periodistas solicitaron entrevistas en varias ocasiones a los involucrados, no fueron atendidos. 

La organización emitió una primera alerta sobre este caso el pasado 23 de abril, cuando Marcelo Jijón, editor de diario Riobamba, fue amenazado por este hecho. En esa ocasión, Fundamedios intentó comunicarse con el encargado de Comunicación de la Prefectura, Cristian Caiza, así como con el Prefecto, pero no atendieron el pedido. En esta ocasión, Caiza contestó un mensaje de Whatsapp: “no tengo conocimiento de esa denuncia, ese tema lo manejan los jurídicos”.