fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Salen programas de canal estatal gobierno dice que es parte de reestructuración

Sep 7, 2009

El lunes 07 de septiembre de 2009, los directores de los programas ‘Foro Petrolero’ y ‘Bajo la Lupa’ de Cablenoticias (CN3) fueron informados por parte del administrador del canal que se dejarían de emitir sus ediciones semanales.

El primero, creado por el Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (Fopec), se producía en Quito y se transmitía los sábados a las 20:30. Este programa tenía una trayectoria de 10 años y se abordaban  temas del sector petrolero del país.

Jorge Pareja Cucalón, presentador del programa y presidente de Fopec, indicó a FUNDAMEDIOS que recibió una llamada de Rubén Peñaherrera, administrador del canal, diciendo que “debido a reprogramaciones” de la estación se veían obligados a quitarle el espacio de Foro Petrolero.

En las últimas semanas en el programa se había opinado negativamente sobre el tema de Petrochina y otras contrataciones como las establecidas con la empresa Ivanhoe ya que según indicó “había sido firmado sin licitación ni concurso alguno”. Pareja indicó que en su programa se habían hecho “críticas objetivas acerca de las políticas petroleras del actual régimen” aunque, afirma, que han sido críticos no solo con este gobierno.

Recalcó que en algunas ocasiones había recibido comentarios de personas cercanas al régimen de que “no debían criticar a las actuales autoridades”.

Pareja calificó a esta acción como “una manera de quitar de la opinión pública la única fuente de información técnica y crítica de sector petrolero que tenía el país.

El otro espacio, Bajo La Lupa era conducido por la Ing. Joyce de Ginatta, empresaria y actual presidenta de la Federación Interamericana Empresarial, se emitía todos los domingos, a las 21h00, desde hace seis años y era producido en la ciudad de Guayaquil.

Joyce de Ginatta fue notificada por una visita que le hiciera el administrador del canal quien le indicó que este fin de semana saldrá el último programa al aire porque no “les gustaba el contenido” Ginatta recalcó que “jamás hubiera aceptado una censura”.

Bajo la Lupa topaba temas económicos, sociales y explica que “jamás ha atacado al señor Presidente” sin embargo estima que en el país “no hay libre expresión”.

Por su parte, el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado señaló a FUNDAMEDIOS que la programación de los medios a cargo del Estado deben responder a criterios de eficiencia económica y comunicacional y los programas sacados del aire no los cumplían. Son programas que producían pérdidas para el canal, dijo y señaló que se está evaluando toda la programación de los canales incautados, por lo cual es muy posible que salgan otros espacios del aire.

CABLE NOTICIAS CN3 es uno de los medios de comunicación que pasó a manos del Estado el pasado 8 de julio de 2008 al ser incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) al Grupo Isaías deudor de la banca ecuatoriana

FUNDAMEDIOS recuerda que cuando las autoridades de Gobierno incautaron los cuatro canales de TV que eran de propiedad del Grupo Isaías, se comprometieron a no intervenir en las líneas editoriales de los medios. En la práctica esta promesa se ha violado sistemáticamente. Pedimos que de forma urgente se defina el estatus de propiedad de estos medios y si es el caso se de paso a su venta o caso contrario que el Estado señale con absoluta transparencia los criterios editoriales y de administración de estos medios.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL