Ministerio de Salud ratificó la filtración de datos y apunta a periodista y ciudadanos que dieron la alerta 

Ministerio de Salud ratificó la filtración de datos y apunta a periodista y ciudadanos que dieron la alerta 



Ministerio de Salud ratificó la filtración de datos y apunta a periodista y ciudadanos que dieron la alerta 

Ecuador, 27 de julio del 2021. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) reconocieron públicamente  que existió una filtración de los datos de 1.5 millones de ciudadanos que contenía información como nombres, número de cédula, número de teléfono y si se habían contagiado o no con la Covid-19. 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que se presentó el caso ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones pertinentes para determinar si fue un error, una negligencia en el manejo de datos confidenciales o si fue una falla voluntaria. 

Garzón contó que, el domingo, cuando estaban trabajando para permitir que los investigadores tengan acceso a la data “no se pusieron los filtros adecuados” y los datos, en lugar de salir en formato anónimo, quedaron por un margen de tiempo sin seguridad: “hubo alguna persona que se infiltró y extrajo los datos que lastimosamente se hicieron públicos” aseguró. 

A su vez el viceministro, José Ruales dijo que ingresó a través de la cuenta a la base de datos al parecer fueron “dos personas” las que accedieron a esta información y son los que hacen la alerta de que hubo acceso a la información. 

El 24 de mayo El Universo publicó la nota: “Se publicaron los datos privados de más de 1,5 millones de personas custodiados por el Ministerio de Salud del Ecuador” del periodista Paúl Mena que reveló la facilidad para el acceso a la información personal y la falta de filtros de seguridad de la plataforma pública con información epidemiológica de la COVID-19 lanzada el fin de semana por el MSP.

A su vez el creador digital Carlos Oporto alertó a través de Twitter que la base de datos del MSP no estaba anonimizada. “Contiene datos personales de más de un millón de personas. Nombres, cédula, teléfono, cantón, edad, diagnóstico, ciudadanía, positividad, médico, historial clínico, hospital, laboratorio, si falleció y otros”

https://twitter.com/carlosoporto/status/1419757775417184260

El Viceministro sostuvo que no habido un acceso generalizado a los datos, pero sí se refirió a “accesos ilegales” y que la data no estuvo de manera pública sino que “se ingresó a la cuenta del estadístico”, y de ahí se obtuvo la información.

El 24 de julio el Ministerio de Salud Pública puso a disposición el link https://bit.ly/infoDataCovid19 y aseguró que esta plataforma se actualizaría diariamente con el detalle de el número de casos de COVID-19 a escala nacional y su distribución, según sexo y edad, tasa de mortalidad, índices de ocupación de camas, muestras tomadas de PCR; a lo que se suman cifras provinciales y cantonales.

La autoridad de Salud contó a los periodistas que lo primero que hicieron fue pedir un informe detallado de por qué se produjo esa filtración y por qué se estaba manejando una base de datos en un software libre. Dijo que desde el MSP se han tomado medidas administrativas y se está sancionando a la personas involucradas en el caso. 

Fundamedios mira con preocupación que desde las autoridades de salud se pretenda culpar de acceso ilegal y de infiltraciones a periodistas y ciudadanos que revelaron las fallas en los filtros de seguridad implementados por el Ministerio de Salud Pública en la publicación de su plataforma.