fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Se intenta bajar los contenidos de un Medio digital ecuatoriano de forma consecutiva

Ene 20, 2023

Ecuador, 20 de enero de 2023· El portal digital 4 Pelagatos ha sido demandado en la esfera digital por difamación y por derechos de autor, por diversas publicaciones que ha realizado meses atrás. La primera demanda fue presentada por un empresario acusado de corrupción llamado Diego Sánchez Silva, la segunda por el expresidente Rafael Correa.

En el caso de Correa, se argumenta que el medio digital utilizó -entre 2017 y 2021- cuatro fotografías en la que aparece e interpuso una demanda por derechos de autor ante la plataforma Cloudflare, que brinda seguridad informática a 4Pelagatos. El medio digital informó que Cloudflare pasó la demanda al servidor que alberga el sitio y que fueron informados que la empresa no seguirá ningún proceso. El medio señala que estas imágenes fueron obtenidas mediante capturas de pantalla de entrevistas en varios medios de comunicación.

No es la primera ocasión que Rafael Correa ataca a 4 Pelagatos. Con esta, suman cuatro ocasiones en las que el Expresidente ha buscado bajar contenidos del medio digital. Ocurrió luego de publicar las notas: “La consulta sepultará a Rafael Correa”, “Rafael Correa viene a salvar su cabeza” y “El frenesí sexual de Correa es por votos”.

En el caso del empresario señalado por corrupción en el área de seguros Sánchez Silva, el portal informó que la persona señalada presentó una demanda en Estados Unidos, ante Cloudflare por un supuesto abuso y difamación. La razón fue la nota publicada el 30 de marzo del 2022, titulada: Preso Pólit, resucitan muchos fantasmas. Ahí aseguran que, en el caso de Seguros Sucre, mediante negocios, muchos funcionarios y políticos se enriquecieron ilegalmente tanto en el Gobierno de Rafael Correa, como en el de Lenín Moreno. Luego señalan que, según evidencias fotográficas publicadas por los portales Periodismo de Investigación y La Historia, se estableció que JJ Franco viajó, junto al empresario de seguros Diego Sánchez Silva, a Miami para reunirse con el entonces contralor Carlos Pólit y pedirle que renunciara a la Contraloría.

El periodista Martín Pallares dijo a Fundamedios que en los dos casos sus proveedores de seguridad y el servidor desecharon las demandas y “no pasó nada, no dieron trámite”. Sin embargo, asegura que quisieron silenciarlos: “es curioso pues son quejas sobre notas que no son nuevas, sino que algunas se remontan al 2017”, comentó.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL