El viernes 3 de septiembre de 2010, se suspendió la audiencia de Juan Alcívar, corresponsal de Diario La Hora y periodista de la radioemisora «El Nuevo Sol» de la localidad de La Concordia, provincia de Esmeraldas, 318 kilómetros al noroccidente de Quito.
El periodista es acusado de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos, por presuntamente haber lanzado una bomba lacrimógena al interior de un recinto ferial donde se encontraba de visita el presidente Rafael Correa el pasado 19 de julio del 2010. El Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléber Samaniego, dispuso prisión preventiva en contra del comunicador, razón por la cual Alcívar sigue en la clandestinidad.
El aplazamiento de la audiencia obedece a que Gorki Ortiz, Fiscal de la Concordia, no se presentó al Juzgado, lugar donde debía realizarse la audiencia para resolver la sustitución de orden de prisión preventiva que pesa en contra de Alcívar solicitada por Ramiro Román abogado defensor del periodista. Se justificó la ausencia de Ortiz señalando que habría tenido otra audiencia.
Alcívar indicó a Fundamedios que la acción del fiscal tiene una «presión política» y una «mala intención» para que no se realizara la audiencia, porque según el comunicador no han encontrado elementos probatorios en su contra.
Román por su parte expresó que al no presentarse el fiscal «el derecho a la libertad se ve coartado», y el efecto jurídico a consecuencia de esto es la violación del derecho humano a la defensa, además, acotó que esto tiene un «trasfondo político».
Se ha realizado una nueva convocatoria a audiencia para el próximo lunes 13 de septiembre a las 15:00.