fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Secom ordena cadena contra Fundamedios

por | Dic 20, 2013

ENGLISH VERSION

El 20 de diciembre de 2013, la Secretaría de Comunicación (SECOM) ordenó una cadena para descalificar a Fundamedios y a su director de proyectos, Mauricio Alarcón. La cadena de cinco minutos de duración, interrumpió el informativo de Ecuavisa para rebatir los comentarios y opiniones vertidos por Alarcón, en una entrevista que ofreció a ese medio de comunicación el pasado miércoles 18 de diciembre.

La SECOM afirmó que, “Alarcón realizó una serie de aseveraciones que no se compadecen con la realidad”, cuando se refirió a la criminalización de la protesta social. “Según Mauricio Alarcón, en Ecuador no se puede expresar ideas contrarias porque el gobierno persigue a quien piensa distinto”,señala la voz en off de la cadena para luego afirmar que “en este gobierno no existe ni un solo preso por pensar distinto, decir lo contrario es mentir con absoluta mala fe como lo hace Fundamedios (…) Nadie ha sido procesado y enjuiciado, ni mucho menos encarcelado por protestar en este país, como en todos los países del mundo, se persiguen delitos y no personas”.

Tras esto, la cadena aseveró que “sería bueno que Mauricio Alarcón indique los nombres de los supuestos perseguidos y detenidos por pensar distinto que el gobierno. Porque, como lo hemos dicho, no es verdad”.

Asimismo,la SECOM aseguró que, “Fundamedios es una organización que recibe dinero estadounidense. Trescientos mil dólares de la USAID en el año 2012, lo informó el propio embajador, o sea veinticinco mil dólares mensuales de la USAID directo a Fundamedios, lo que no dijo Mauricio Alarcón en su entrevista con Ecuavisa”. Para sustentar su acusación, se presentó en la cadena nacional el extracto de una entrevista que dio el embajador de Estados Unidos al diario estatal El Telégrafo el 23 julio 2012, en donde se refirió al monto total que destinaba la USAID para proyectos de fortalecimiento de la sociedad civil en el país.

Respecto de estas acusaciones, desde julio de 2012 Fundamedios ha enviado cinco pedidos de réplica y respuesta a la Presidencia de la República, así como a su Secretaría de Comunicación y a los medios del Estado entre los que figura la agencia Andes y diario El Telégrafo, sin que se haya obtenido una respuesta favorable, pese a que la Constitución consagra en su artículo 66 (7) el derecho a la “rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

En los pedidos de respuesta enviados los días 3 y 22 de julio de 2012 y los días 17 de mayo, 6 de junio y 22 de agosto de 2013, Fundamedios solicitó tanto a la Presidencia como a varios organismos estatales ejercer su derecho constitucional de réplica, con el fin de brindar a la ciudadanía una segunda versión de los hechos y fortalecer así el debate ciudadano sobre este asunto. No obstante, tanto la Presidencia como la SECOM se han negado sistemáticamente a permitir que se ejerza el derecho a la respuesta.

Entre los pedidos de respuesta, constaba uno relativo a una cadena emitida el día 10 de mayo de 2013 en el espacio noticioso de Ecuavisa, en donde se acusó a Fundamedios de una “triangulación de fondos”, así como por aseveraciones similares dichas por el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano No. 320 de 11 de mayo en donde, además, se pidió al Presidente Rafael Correa que “se abstenga de continuar difundiendo un discurso estigmatizante, criminalizante y de hostigamiento”. Ambos pedidos fueron negados por las autoridades .

FUNDAMEDIOS rechaza esta nueva represalia ejercida por el Gobierno ecuatoriano, por el único hecho de denunciar las graves restricciones a las libertades de prensa y asociación que se han implantado en el Ecuador. Conseideramos que esta nueva cadena nacional, la décima en contra de Fundameidos y sus directivos, es la mejor muestra de que en el Ecuador se persiguen personas, incluso sin infringir ninguna Ley y por el único hecho de defender Derechos Humanos fundamentales.

Para revisar en detalle los pedidos de réplica hechos a la Presidencia, Secretaría de Comunicación y los medios del Estado y sus respuestas, favor ingrese al siguiente enlace:http://www.fundamedios.org/pedidos-de-replica-planteados-por-fundamedios

Secretary of communication orders national broadcast against ngo fundamedios

On December 20, 2013, the National Secretariat of Communication (hereinafter SECOM) ordered a national broadcast to disquialify Fundamedios and its Project Director Mauricio Alarcón. The five-minute broadcast interrupted the news segment of TV network Ecuavisa, and it contradicted the remarks made by Alarcon during an interview in that same news segmenton December 18.

In the broadcast, the SECOM assured that “Alarcon made several remarks that are far from being true”, referring to some comments made by the Director on social protest. SECOM went on saying that “Alarcon affirms that Ecuador is a country where people cannot express themselves due to government persecution [but] in this government there is not a single person detained or prosecuted for having a different point of view. Sayingotherwiseislying in badfaith, as Fundamedios does. Nobody has been persecuted, processed or detained for protesting in this country; nevertheless, crimes are persecuted as in any other country in the world, not people”.

In the broadcast, SECOM assured that “Alarcon should have provided the names of the people that are supposedly persecuted for thinking different, because this is not true”.

Afterwards, SECOM indicated that “Fundamedios is an organization that receives funding from the U.S.A., US300.000,00 per year in 2012, as the US Ambassador assured. So 25.000,00 goes to Fundamedios monthly, which is not mentioned by Alarcón during the interview”.  A piece of an interview to the US Ambassador of July 2013 in official newspaper El Telégrafo was then read. In the interview, the Ambassador referred to the money US0AID destined to fostering civil society in Ecuador.

With regards to these accusations, Fundamedios has requested to exercise the right to response in at least five different opportunities since July 2012 to the Presidency and to SECOM, and to different State news outlets like El Telégrafo and Andes. TO this day, all these requests have been denied, in contradiction to the right enshrined in Article 66(7) of the Constitution of Ecuador, that enshrines the “ right to rectification, response or reply in an immediate and free manner, in the same space and time frame”.

The requests for response were sent on July 3 and 22, 2012; on May 17, June 6 and August 22 of 2013, in which Fundamedios requested the Presidency and other State agencies to have the opportunity to exercise its right to response as established on Art. 66 (7) of the Constitution, so that Ecuadorian society could have a second version of the alleged facts and therefore the public debate on the matter could be strengthened. However, both the Presidency and SECOM have systematically denied the requests.

Among the requests for response, there was one  referring to an accusation made by the government against Fundamedios alleging that the NGO is responsible for triangulating funds, and to some similar remarks made by the President during his Weekly National Broadcast N°320 of May 11, 2012. The requests intended to persuade the Government to stop acts of stigmatization and criminalization against Fundamedios.

Fundamedios rejects these new acts of retaliation perpetrated by the Ecuadorian Government, only for criticizing the acts that violate freedom of speech and freedom of the press in Ecuador. This is the tenth national broadcast directed against  Fundamedios or its directives; this is the best example of the level of persecution against those who question or criticize he government, even if they act according to the Law and defending fundamental freedoms.

To review the requests for response presented by Fundamedios to SECOM and to the Presidency, cick here: http://www.fundamedios.org/pedidos-de-replica-planteados-por-fundamedios

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL