fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Teleamazonas apela y gobierno utiliza cadenas para desacreditar críticas en contra de las clausuras

por | Dic 24, 2009

Este jueves, 24 de diciembre, a las 07:30, el Gobierno ecuatoriano ordenó la transmisión de unas cadenas nacionales con las cuales defendió el cierre temporal de Teleamazonas e interrumpiendo así el normal desarrollo de los noticieros matutinos. En la cadena se señaló que se ha cumplido el debido proceso, que la Superintendencia es un organismo independiente y criticó irónicamente las opiniones de Alfonso Espinosa de los Monteros, comentarista principal de Ecuavisa (uno de los pocos canales privados independientes que a estas horas transmite su señal en abierto) sobre la vulneración que significaba para la tradición democrática del país el cierre de Teleamazonas.

Por otro lado Sebastián Corral, Gerente General de Teleamazonas, interpuso una acción de protección constitucional ante un juez, en el documento Corral establece que «la clausura, así sea temporal, no solo afecta a los directamente involucrados con las actividades del canal, sino también a la población, por la función que desempeña como medio de comunicación social «

A esto se suma la concentración de ciudadanos, trabajadores y empleados del canal quienes se han apostado en las calles de las principales ciudades del país para rechazar la suspensión del medio. El miércoles por la tarde y hasta cerca de la medianoche, cientos de ciudadanos se apostaron con velas en las afueras de Teleamazonas.

A pesar de ello, el miércoles 23 de diciembre de 2009, Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia comparó la clausura temporal de Teleamazonas, señalando que «esto es una decisión administrativa común y corriente, como cuando se clausura un burdel, o cualquier cosa». Ante la crítica de los periodista, el secretario, respondió que «se trata del banquero más poderoso del país esa es la diferencia», en relación a Fidel Egas, propietario del canal, además es dueño de un banco ecuatoriano.

A pesar que funcionarios cercanos al Presidente Correa defienden la medida, el Mandatario niega haber ordenado la clausura del medio.

FUNDAMEDIOS condena las expresiones del Secretario Jurídico de la Presidencia y ratifica su posición de que la clausura de un medio de comunicación es una medida extrema que no puede tomarse a la ligera. Rechazamos, también, el uso de las cadenas nacionales para interrumpir los noticieros y descalificar las críticas. Exhortamos, una vez más, a las autoridades a revisar la clausura de Teleamazonas y el retiro de la frecuencia de Radio La Voz de Arutam, pues con estas medidas se está afectando severamente el estado de las libertades y derechos democráticos en el país.

LO MÁS RECIENTE

Los 18 días de paro nacional dejaron como resultado 182 agredidos

Hasta el 30 de junio de 2022 (19:00), FUNDAMEDIOS ha registrado un total de 161 agresiones, que han dejado un saldo de 182 agredidos: periodistas (91); camarógrafos (30); fotoperiodistas (11); periodistas que fueron agredidos dos veces (10); medios de comunicación (8)...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL