fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Twitter bloquea cuenta de Yasunidos y otras cuentas aliadas tras alertas de un derrame de petróleo en el Río Coca

Dic 7, 2020

Ecuador, 07 de diciembre del 2020. El pasado 26 de noviembre,  Twitter suspendió la cuenta de @Yasunidos tras una serie de publicaciones que denunciaban sobre el derrame de petróleo en el Río Coca y la impunidad en el tratamiento de este caso.

Pedro Bermeo, vocero del colectivo Yasunidos, manifestó que “creemos que la razón por la que fue suspendida fue un ‘tweet storm’ del caso del derrame en el Río Coca junto con un conjunto de organizaciones que trabajamos en estos temas”. Bermeo contó que luego de estas publicaciones, recibieron una notificación de Twitter indicando el bloqueo de la cuenta por supuestas irregularidades como automatización de mensajes. El mismo mensaje recibieron otras organizaciones como Fundación Pachamama, CEDENMA, así como cuentas personales de otros activistas ambientales.

Mientras que algunas de las cuentas bloqueadas el 26 de noviembre ya están habilitadas nuevamente, Yasunidos no ha obtenido una respuesta de la red social a pesar de haber iniciado el proceso de reactivación de su cuenta. “Ya van más de dos semanas bloqueadas, es el bloqueo más largo que hemos tenido. Twitter tampoco ha establecido ni tiempo (de bloqueo) ni penalidad”, dijo Bermeo.

En Twitter se puede ver la cuenta de Yasunidos activa y las publicaciones de Yasunidos hasta el 26 de noviembre, pero los administradores no pueden hacer nuevas. Bermeo añade que esto además causa que no se puedan informar las últimas novedades del colectivo.

Una de ellas es la reciente admisión de  la Corte Constitucional del Ecuador  la acción extraordinaria de protección presentada por el colectivo en contra de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral. El caso se relaciona con el pedido de reparación de los derechos de participación de las más de 750.000 firmantes en la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Debido al bloqueo de la cuenta de Yasunidos, activistas y organizaciones aliadas a este colectivo realizarán un tuitazo este lunes 7 de diciembre de 2020 a partir de las 18:00 para comunicar la noticia.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL