fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Una campaña de discriminación y ataques contra dos periodistas en Ecuador

por | Sep 30, 2022

Ecuador 29 de septiembre de 2022· Los periodistas Andersson Boscán y Alondra Santiago son víctimas de una campaña de ataques e incluso una petición de deportación. El usuario identificado como ‘Patriota Ecuador’ creó una campaña de firmas en Change.org señalando que los reporteros “tienen frecuente irrespeto” al Gobierno y sus ministros, a través de radio, televisión y medios digitales”; y sugiriendo que eso les vuelve partidarios del expresidente Rafael Correa. 

La motivación de la petición está ligada directamente con la nacionalidad de los periodistas. Boscán es de origen venezolano, y Santiago es cubana. Según el texto publicado, se solicita su expulsión “porque ponen en peligro la seguridad nacional”. El usuario se fundamenta en un texto falso de la Ley de Movilidad Humana. Argumenta que el artículo 143 de esta normativa permite la deportación de un extranjero, al ser “considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura de Estado, según la información que dispongan las autoridades”. No obstante, en el artículo 143 no se estipula esa causal de deportación. 

Además, al final del pedido se observa la frase “Ecuador jamás será comunista”, dando a entender que los periodistas —por su origen—, traen el “comunismo” al país. 

La petición tiene 183 firmas; y, si logra conseguir 200, la página volvería la campaña como tendencia. Entre los comentarios hay varias opiniones xenófobas y que atentan contra la libertad de prensa y expresión. 

Los periodistas, desde hace varias semanas, han recibido comentarios discriminatorios en su contra en redes sociales. Fundamedios intentó comunicarse con los periodistas, pero solo Andersson Boscán respondió. Aseguró que hace 15 días se desató un troll center del Gobierno en su contra, tras las críticas a la gestión del exministro del Interior Patricio Carrillo. Además, dijo que no le da mucha importancia a esto, ya que ha estado sujeto en repetidas ocasiones a insultos y ofensas. Señaló que tampoco realizará ninguna acción legal porque está “cansado de ir a la Fiscalía”. Indicó que espera que se le acabe el presupuesto al troll center y paren con estas campañas.

Fundamedios rechaza por completo cualquier tipo de acción que atente contra los periodistas y la libertad de expresión, un derecho fundamental que debe ser garantizado. 

 

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL