fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Xavier Jordán desiste de su demanda contra El Universo tras la publicación de su réplica

Mar 18, 2024

Ecuador, 18 de marzo de 2024· Xavier Jordán, involucrado en el caso ‘Metástasis’ por delincuencia organizada, y procesado en el caso ‘Metástasis’ por sus vínculos con el narcotraficante Leandro Norero, llegó a una conciliación con diario El Universo, medio al que persiguió judicialmente y tildó de #MafiaMediática. El diario publicó una réplica de Jordán a cambio de lo cual Jordán decidió desistir de la denuncia que había hecho por daño moral. 

“Llegamos a un acuerdo con diario El Universo frente a información no contrastada y que difamaba a mi familia y a mí en varias publicaciones que se dieron el año pasado”, escribió Jordán y adjuntó fotografías en las que consta el acuerdo judicial alcanzado con el rotativo, al que demandó el 2 de agosto de 2023 en la Unidad Judicial Civil de Guayaquil. 

En la demanda, Jordán aseguró que se había afectado su honor y buen nombre, pidió una indemnización a título de reparación por daño moral y solicitó que, en sentencia, se dispusiera que El Universo se disculpara públicamente y que se eliminaran las notas.

En el sistema del Consejo de la Judicatura, el proceso que Jordán abrió en contra de El Universo se actualizó con la conciliación a la que llegaron. “Dentro del término establecido en el artículo 93 del Código Orgánico General de Procesos, procedo a emitir la sentencia derivada de la conciliación total a la que arribaron las partes procesales en la Audiencia realizada en la presente causa el día 15 de marzo del 2024 a las 08:30”, consta en la notificación emitida el pasado viernes. 

En la conciliación se imponía incluso el número de página en donde se publicaría la réplica, la página principal (3). La réplica hacía referencia a las notas publicadas por El Universo el 3 de junio y 3 de octubre de 2022, en donde se habla de un presunto vínculo y participación en contratos irregulares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de asociación ilícita. 

Se adjuntaron documentos remitidos por María Ángeles Jordán, procuradora de Xavier Jordán, de diversas instituciones como el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Ministerio del Trabajo. En total cuatro documentos adjuntos. 

María Ángeles Jordán indicó, en el texto publicado de manera virtual y física, que Jordán no figura como contratista y jamás ha realizado transacciones comerciales con el Estado, y cita información de la página del Sercop. 

Su procuradora expone que él salió del país en enero de 2020, antes de que se iniciara cualquier proceso penal en su contra, por lo cual rechazan que tenga la condición de prófugo de la justicia. Sin embargo, Jordán tiene alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) desde enero del 2024, al ser involucrado en el Caso Metástasis. Según esta entidad, Jordán es buscado en 194 países y ha sido catalogado como ‘peligroso’. 

Además, es uno de los procesados en el caso ‘Metástasis’, que investiga los vínculos de funcionarios de justicia con el crimen organizado. A inicios de este mes se vinculó a esta trama de penetración del crimen organizado en la política y en las instituciones a Daniel Salcedo, que fue expulsado de Panamá y ahora está detenido en la cárcel 4 de Quito, y a Xavier Jordán Mendoza, quien se presenta como un empresario residente en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado, a través de las investigaciones denominadas ‘Metástasis’ y ‘Purga’ ha señalado a Jordán como una de las cabezas de la red de delincuencia que involucran al narcotraficante Leandro Norero, así como a jueces, políticos y miembros de las fuerzas del orden.  

En las conversaciones que la Fiscalía le atribuye, se puede evidenciar sus conexiones políticas, con otros investigados por corrupción y con el narcotráfico.

Diana Salazar, fiscal general, señaló durante la audiencia de vinculación que Jordán forma parte de la cúpula criminal y que, además ponía a disposición sus recursos económicos, materiales y humanos para cumplir con las disposiciones de Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi en 2022.  

El investigado por crimen organizado mantiene abiertos procesos en contra de varios medios de comunicación y periodistas como Teleamazonas, Ecuavisa, diario Expreso, Revista Vistazo, Christian Zurirta y Karen Minda. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL