Paciencia y regirse a las versiones oficiales es lo que ha pedido el Ministerio del Interior, César Navas este 29 de marzo de 2018, ante los medios de comunicación, minutos antes de mantener una reunión reservada con familiares de los comunicadores en las instalaciones del ECU 911 en Quito. Esto, tras desmentir las versiones de medios de comunicación de Colombia como diario El Tiempo y Revista Semana, que la noche del 28 de marzo informaron sobre una supuesta liberación del equipo periodístico.
Navas señaló que las víctimas se encuentran bien y que están en negociaciones con los secuestradores. “Hay equipos especializados de la UNASE que se encuentran haciendo su trabajo”, apuntó Navas, quien calificó de irresponsables las publicaciones de los medios colombianos.
La noche de ayer, diario El Tiempo divulgó que los periodistas habían sido liberados tras presiones de las tropas de ambos países y afirmó, citando una fuente militar, que estaban en territorio ecuatoriano, cerca de Mataje, en Esmeraldas. Una versión similar la divulgó revista Semana. Sin embargo, al día siguiente, el mismo diario El Tiempo publicó otra nota en donde se aseguró que aún no hay noticias de los periodistas ecuatorianos.
En tanto, comunicadores ecuatorianos continúan movilizándose. Ayer, 28 de marzo, un grupo de profesionales se congregó en los exteriores de la Embajada de Colombia para entregar un manifiesto para pedir a las autoridades de ese país, tomar las acciones necesarias que permitan que el equipo de El Comercio. Dicho comunicado fue respaldado con más de 380 firmas y han anunciado que los plantones y vigilias, en solidaridad y como medida de presión a las autoridades.
El periódico colombiano aseguró que el secuestro fue perpetrado por hombres de alias Guacho, jefe de una de las disidencias de las Farc. A ‘Guacho’ se le responsabiliza de activar un carro bomba el pasado 27 de enero, dejando 23 personas heridas en la provincia de Esmeraldas, la misma zona donde fueron secuestrados los periodistas
El equipo periodístico de El Comercio conformado por un reportero, el fotógrafo Paúl Rivas y un conductor fueron secuestrados este 26 de marzo del 2018, en Mataje, provincia fronteriza de Esmeraldas, ubicada al norte del Ecuador y zona en donde se han producido recientes atentados atribuidos a grupos armados disidentes de las FARC que ya han cobrado la vida de cuatro soldados ecuatorianos. El equipo había viajado a la zona a realizar entrevistas y cobertura sobre la situación en la zona.