fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Que su voz no se rompa

Que su voz no se rompa: ¿De qué trata esta campaña y cómo ayudar?

por | May 31, 2016 | Actividades, Comunicados, Que su voz no se rompa | 0 Comentarios

2web

Más imágenes

English version

El terremoto del pasado 16 de abril asoló a las provincias de Esmeraldas y Manabí, en la costa de Ecuador. En esa zona, la desesperación ahondó por la falta de información, pues la tragedia también golpeó a los medios de comunicación.

Se trata de medios locales, empresas pequeñas, familiares, que en muchos casos quedaron reducidos a escombros. Muchos de sus trabajadores (al menos 80 personas) lo perdieron todo: sus viviendas, su trabajo y sus familias. Pero, convencidos de que su labor es esencial para sanar las heridas que dejó el terremoto y para la reconstrucción, no han perdido su vocación de comunicar a sus comunidades cuando más lo necesitan.

“Algo me decía que saque la radio al aire. El martes 19 de abril hicimos pruebas hasta las 02:00 del día siguiente, dormimos en el auto y a las 05:00 del miércoles salimos al aire. La gente comenzó a llamar, contenta de que por fin había salido la radio. Fue durísimo. Lo que hicimos fue llorar y escuchar el llanto de todo el mundo”, relató Gary Cobeña, propietario de radio Altamar, una de las dos radios existentes en Pedernales. Este medio de comunicación sufrió la pérdida de su secretaria, quien se encontraba adentro cuando el edificio colapsó.

Radio Tropical, de Pedernales, también tuvo pérdidas totales. El edificio donde funcionaba este medio se derrumbó por completo. El único sobreviviente fue el propietario de la radio, Marcelo Cepeda, quien perdió a su esposa y sus tres nietos. Casi un mes después del terremoto y con el apoyo de sus colaboradores, Marcelo sacó fuerzas para volver a poner la radio al aire, con equipos prestados y desde la casa del director de noticias. “Queremos estar junto a nuestra gente. Los seres queridos se fueron ya de este mundo y esperemos con mucha fuerza sacar adelante a Pedernales, esa es nuestra misión, la misión del periodista, la misión de un radiodifusor”, comentó a FUNDAMEDIOS.

El estado de los medios también es crítico en la ciudad de Bahía de Caráquez, donde dos radios sufrieron graves pérdidas y sus empleados quedaron en situación de vulnerabilidad. Julio Barreto, locutor y operador de Bahía Stereo, es uno de ellos. Él está viviendo en un refugio en el parque central. “El lugar donde vivíamos se vino abajo y nos quedamos solo con la ropa que teníamos puesta. Pero lo material es lo de menos, perdí a mi hermano con el terremoto (él también trabajaba en la radio). Él pidió auxilio pero no pudieron salvarlo”.

Según el mapeo realizado por FUNDAMEDIOS, una situación similar atraviesan 16 medios con daños severos, en la zona del desastre, que están operando provisionalmente y, en ciertos casos, aún en condiciones de riesgo.

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, junto con otras organizaciones lanzamos ‘QUE SU VOZ NO SE ROMPA’, una campaña de solidaridad con estos medios de comunicación. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar su operatividad, cubriendo sus pérdidas materiales y dotándoles de los equipos que necesitan.

Desde FUNDAMEDIOS, la principal organización de la sociedad civil que trabaja en la promoción y defensa de la libertad de expresión en el Ecuador, queremos solicitar su ayuda para levantar estos medios. Al apadrinar a un medio o mediante donaciones en equipos, su generosidad puede ser determinante para que la voz de las comunidades afectadas pueda ser escuchada.

También estamos recibiendo donaciones económicas, a escala nacional, en la cuenta de Ediasa (una de las empresas afectadas) del Banco del Pacífico, cuenta corriente # 03638596, RUC 1390057691001.

Las donaciones internacionales se pueden realizar a la siguiente cuenta bancaria:

Account Name: Pan-American Development Foundation
Bank Name: Citibank FSB
P.O. Box 19748
Washington, DC 20036-0748
USA
Account Number: 66766613
ABA/Routing           254070116
SWIFT Code:           CITIUS33

Cualquier información adicional, puede solicitarla al correo electrónico mediosterremoto@gmail.com.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL