fbpx

Fundamedios

Comunicados

Carta abierta al Fiscal General Galo Chiriboga a un año de la muerte de Fausto Valdiviezo

por | Abr 15, 2014 | Comunicados

Quito, 15 de abril de 2014

Estimado Señor doctor
Galo Chiriboga
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

En su despacho.-

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, mediante la presente exponemos nuestra preocupación e inquietud en torno al asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, al cumplirse un año del crimen del cual aún no se ha hecho justicia.

Como lo reiteramos en una misiva anterior, durante los primeros meses de la etapa de investigación se produjeron hechos desconcertantes y salieron a la luz nuevas pistas que son claramente contradictorias a las versiones oficiales.

Nuestra principal inquietud es que al haber transcurrido un año desde el cometimiento del crimen no se han establecido responsables del hecho, tampoco se ha esclarecido, ni el móvil del mismo, ni la relación que tiene la víctima con las cinco personas actualmente procesadas, de las cuales, el principal acusado como presunto autor intelectual está prófugo. También es cuestionable que la audiencia de juzgamiento haya sido postergada en tres ocasiones.

De los hechos se desprende que el 25 de septiembre, la Fiscalía del Guayas acusó a cinco de los seis involucrados en el asesinato de Valdiviezo. Sin embargo, la familia del periodista, a través de su abogado, el Dr. Julio César Cueva, ha expresado su insatisfacción y ha solicitado en reiteradas ocasiones que se siga investigando, porque, a su criterio, entre los acusados “no están todos los responsables”, además, que la familia ha asegurado desconocer a estas personas y cualquier vínculo con el fallecido.

En la misiva anterior también mencionamos que desconcierta el hecho de que tras el asesinato, la policía allanó la vivienda del comunicador y registró sus pertenencias-como lo denunció su hijo el pasado 13 de abril a través de la red social Twitter y que fue corroborado por el abogado de la familia quien confirmó que se trataba un procedimiento “inusual”, tomando en cuenta que el asesinato ocurrió en otro lugar-.

Asimismo, llama la atención que, a escasos cuatro días de ocurrido el asesinato del periodista, el Ministro del Interior José Serrano, descartó públicamente una posible relación entre el crimen y a la actividad periodística que, desde hace 30 años, venía realizando Valdiviezo. Esto a pesar de que el 5 de junio del presente año, Luz América Moscoso, madre del comunicador dio nuevas pistas a la Fiscalía tras declarar que su hijo, quien sufrió un atentado la noche anterior a su muerte, le había comentado que sospechaba de un directivo de un medio incautado, al cual Valdiviezo estaba investigando.

Antes, en una versión rendida el pasado 17 de mayo por Pedro César Jiménez Avelino, padrastro de la exesposa de Valdiviezo, afirmó que el periodista “sabía quién o quiénes podrían atentar contra su vida, pero no me indicó en ese momento de qué persona se trataba ni por qué motivo lo iban a  hacer, solamente me dijo que estaban haciendo unas investigaciones y que lo que él sabía, iba a causar un revuelo social”. En esta versión también se nombró al directivo del medio incautado. Sin embargo, el abogado de la familia señaló que esta versión “sospechosamente la tenía la policía judicial y hasta el día dehoy no ha aparecido en el expediente”.

En otro hecho, el pasado 23 de mayo, y tras anunciarse la detención de siete personas presuntamente sospechosas del crimen, el Ministro Serrano aseguró, en rueda de prensa, que existe “una relación inusual” entre Valdiviezo y las personas detenidas que pertenecían a una banda de delincuentes que podría estar vinculada al tráfico de drogas, usura y trata de personas. En esa rueda de prensa el funcionario no supo explicar a los periodistas de qué se trataba el tipo de relación de la que hablaba, pero sí dejó entrever que Valdiviezo podría estar relacionado con los bandidos, porque atravesaba una situación económica difícil.  Estas declaraciones generaron el rechazo de los familiares del periodista, quienes enviaron una carta al Ministro para que esclareciera el tipo de relación a la que hacía mención el funcionario ya que, consideraron que el término de “inusual”, ensuciaba la memoria de Valdiviezo.

Asimismo, de los hechos se conoce que el esposo de la única persona detenida por este caso como supuesta cómplice, fue asesinado. Sin embargo, no se ha aclarado si esto tiene relación alguna con el crimen de Valdiviezo.

Por demás, sorprende en ese sentido, que habiendo transcurrido un año del lamentable crimen existan más interrogantes que certezas.

Por todo lo expuesto, como organización de la sociedad civil legalmente constituida y en cumplimiento de nuestro derecho constitucional a elevar peticiones a las autoridades y funcionarios públicos, le insistimos, Señor Fiscal: que se llegue a los verdaderos culpables y a las verdaderas causas del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo. Es por demás inadecuado, que se haya desechado a priori que las causales del crimen estén relacionadas a la actividad periodística de la víctima, cuando existen testigos claves que han señalado que Fausto Valdiviezo había dado pistas de las posibles causas y culpables de cualquier hecho de violencia que podría darse en su contra. Esto no abona a la confianza en la transparencia de las investigaciones.

Atentamente,

César Ricaurte

Director Ejecutivo

FUNDAMEDIOS

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL