fbpx

Fundamedios

Comunicados

César Ricaurte: La fórmula del autoritarismo en el Gobierno de Correa fue podar a la prensa

por | Dic 15, 2017 | Comunicados


En conmemoración a la Declaración Universal de los Derechos Humanos se desarrolló el foro “El papel de los medios de comunicación en la defensa de los Derechos Humanos”, el miércoles 13 de diciembre, en el auditorio del campus UdlaPark de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Andrés Michelena, gerente de Medios Públicos; Carlos Rojas, periodista del programa de opinión Políticamente Correcto; Mercedes Alvaro, periodista de las revista digital Infobae; y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, participaron del conversatorio en donde se discutió acerca de la importancia del papel de los medios de comunicación como defensores de los derechos fundamentales.

La equidad, la justicia, la dignidad humana, pero sobre todo la libertad de expresión, fueron los temas que se trataron en este espacio de reflexión. Los panelistas expusieron sus opiniones acerca de la participación de los medios de comunicación en la defensa de los Derechos Humanos, y la importancia de superar el pasado autoritario en Ecuador para construir un futuro en el cual se respeten estos derechos.

En su intervención, César Ricaurte señaló que en la década pasada la democracia mutó hacia el autoritarismo. Habló sobre los 10 años de correísmo y cómo en el anterior Gobierno se observó esta mutación paulatinamente.

Con una presentación, el periodista ilustró cómo el espacio político se convirtió en un escenario de lucha, guerra, polarización, y de constante acoso hacia los periodistas y medios de comunicación. Recordó algunas frases de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, que utilizó para desprestigiar a la prensa: “Los medios son una mala hierba que se debe podar todos los días”.

El Director de Fundamedios recordó, además, cómo vivió la prensa bajo un gobierno autoritario: ”El guión comenzó con el acoso, insultos, mermar credibilidad de la prensa, el uso de publicidad oficial, presionar a los anunciantes privados, limitar el acceso a la información pública, entre otras cosas”.

Por su parte, Andrés Michelena habló del cambio que se siente con el nuevo Gobierno, “aires de libertad” lo llamó. Desde su posición como representante de los medios públicos, explicó que recuperar dicha libertad de expresión es su misión y que si bien los cambios se están dando de forma lenta se está progresando, abriendo nuevos espacios de conversación libre.

En su intervención, informó que las reformas a la Ley de Comunicación (LOC) es un proyecto del que sí se está hablando en la Presidencia a mediano y corto plazo. “Desmantelar, lamentablemente, lo que vivimos en 10 años es muy lento”, sentenció Michelena.

Señaló también que los medios públicos fueron creados para “lavar cerebros” y su misión como nuevo gerente de los mismos es cambiar esas estructuras. “Diez años nos sirvieron para ser más autocríticos”, enfatizó.

Mercedes Alvaro inició su intervención alegando por todos aquellos que son o se sienten distintos y no son aceptados en la sociedad, a tal punto de ser brutalmente asesinados, citando como ejemplo el caso de Samuel Chambers, joven activista, el asesinato de líderés Shuar, las violaciones de niños en instituciones educativas, la tortura de más de 200 internos de la cárcel de Turi y la persecución a los medios de comunicación.

“No al silencio, porque callar nos hace cómplices”, expresó Alvaro reiteradamente, explicando numerosos casos en los que no solo se han vulnerado, sino criminalizado los Derechos Humanos. Su intervención fue un fuerte llamado a la consciencia ciudadana y una denuncia contra la actual Ley de Comunicación, que no ha sido incluida en la próxima Consulta Popular.

El último en intervenir fue Carlos Rojas, quien celebró que se den espacios de conversación como este. En cuanto al rol de los medios de comunicación indicó que ha cambiado con la vulneración de libertades, como el derecho de opinar y expresarse. “Los Derechos Humanos son la respuesta a una necesidad, una demanda ciudadana”, dijo el periodista.

En un pequeño recuento histórico, explicó a la audiencia cómo los estados autoritarios siempre han buscado ocultar información, y que de ahí parte el nacimiento de los medios como informantes y destapadores de estos secretos, buscando libertad de información para todos.

Los panelistas coincidieron en que a pesar de que se respira un nuevo ambiente, acompañado de diálogo, todavía hay mucho que hacer para garantizar la plena vigencia de la libertad de expresión. Acordaron que unirían esfuerzos para aportar en los cambios que en esta materia necesita el país: reformas a la LOC, la creación de una ley de medios públicos, la distribución equitativa de frecuencias, entre otros temas.

Luego de las exposiciones de los panelistas, se produjo un intenso intercambio con preguntas del público que se refieron sobre todo a las reformas necesarias para la Ley de Comunicación.

Al finalizar los expositores recalcaron que el periodismo debe incrementar su credibilidad frente a la sociedad, mejorar la moral y ética periodística, pues es responsabilidad de los periodistas defender la libertad de expresión.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL