fbpx

Fundamedios

Comunicados

César Ricaurte recibe premio internacional de Libertad de Expresión y resalta lucha de periodistas ecuatorianos

por | Sep 19, 2012 | Comunicados | 0 Comentarios

La noche del martes 18 de septiembre, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, recibió el Premio de Editorial Perfil a la Libertad de Expresión Internacional, en una sobria y emotiva ceremonia que se realizó en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia fue presentada por el presidente de la Editorial, el periodista Jorge Fontevecchia destacó que es la quinta entrega de los premios y que Editorial Perfil pueda hacer esta entrega en un momento delicado en la relación del Gobierno con los medios. Por eso resaltó, la importancia de los premios como un mecanismo de diálogo y tolerancia entre todos los sectores democráticos y que ese era el sentido de premiar siempre a dos personas e instituciones con distintas visiones del mundo o la política. Sin embargo, señaló que cada vez es más difícil hacerlo, dado la creciente polarización. Recordó que en años anteriores han sido galardonados premiados Daniel Divinsky, Carlos Alonso, Beatriz Sarlo, Horacio Verbitsky, Juan Carr y Alberto Kornblihtt, entre otros.

Luego, se dio paso a la premiación en la cual se entregaron dos Premios Nacionales a la Libertad de Expresión. El galardón fue para la madre y los seis huérfanos del asesinado periodista Adams Ledesma, de Mundo Villa TV quien perdió la vida por denuncias relacionadas a las drogas. Su madre recibió la distinción y recordó la labor del comunicador. Fue uno de los momentos más emotivos de la Ceremonia. El segundo premio a la Libertad de Expresión Nacional fue para la Escuela de Periodismo TEA, que cumple 25 años de formación a los profesionales del periodismo.

En el momento culminante, el destacado periodista Andrew Graham-Yooll entregó la distinción a César Ricaurte, quien en su discurso de agradecimiento, señaló que el premio no es únicamente «un reconocimiento al trabajo que realiza o que ha hecho Fundamedios, sino que sobre todo es un homenaje a la lucha, el trabajo y la valentía de decenas y hasta centenas de periodistas ecuatorianos que todos los días toman la decisión cada vez más arriesgada de no callarse. De seguir diciéndole al poder que va desnudo y huele mal.»

Ricaurte, además, señaló que «los periodistas ecuatorianos estamos amenazados» y mencionó los casos de la periodista Janet Hinostroza quien ha sido amenazada y finalmente silenciada por investigar los nexos del primo del Presidente con un empresario que no pagó un préstamo que se le otorgó en tiempo récord. Mientras el Presidente y sus Ministros homenajean al funcionario.» «No es la primera vez que sucede», dijo Ricaurte, «los  periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita denunciaron los contratos con el Estado que por más de 100 millones de dólares tenían empresas vinculadas con el hermano del Presidente. Los únicos enjuiciados y sentenciados fueron los periodistas denunciantes…»

Añadió: «Ecuador, lamentablemente, se ha convertido en el mejor ejemplo en la Región de cómo las agresiones indirectas y las presiones diarias pueden ser igual o más efectivas que los métodos represivos de antaño para tratar de silenciar medios y periodistas. Allí están Casos como el Diario El Universo y la corrupción judicial que ha revelado de la mano del famoso pendrive Chucky 7. Pero también esta el permanente estado de propaganda en que vivimos por loa abusos de la secretaria de Propaganda, violando  la Constitución y las garantías del SIDH. El cierre de medios, como incluso un canal público en la Amazonía. Y, claro, la criminalización de la protesta social. El silencio no solo se impone a los medios, sino a la discrepancia colectiva e individual.»

Ricaurte resaltó que «el trabajo que ha hecho Fundamedios es registrar y monitorear esas agresiones y denunciarlas con cierta efectividad. Y eso nos ha convertido en blancos directos de la persecución y los intentos de desacreditación de quienes han declarado a la prensa independiente ya no solo del Ecuador, sino de todo el planeta, como los mayores enemigos de la humanidad. Decretando una especie de Jihad o guerra santa contra el Periodismo. Al fin y al cabo, todos los fundamentalismos terminan por parecerse.» Puede descargar el discurso completo, aquí­.

Lamentablemente, como muestra de la política de acoso e intimidación, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia envió una cámara a Buenos Aires para filmar a César Ricaurte, su esposa y otros familiares que lo acompañaron.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL