Ecuador, 20 de agosto 2023.- Esta tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó el pedido de medidas cautelares presentado por el abogado argentino Ignacio Boulin y su equipo jurídico y Fundamedios en representación del periodista de investigación y candidato a la Presidencia de la República, Christian Zurita Ron, tras determinar que, conforme al pedido, “[…] el riesgo alegado sería inminente y los solicitantes han presentado información según la cual, el Estado tendría conocimiento de la situación alegada bajo el actual contexto, siendo que ya se habrían materializado en perjuicio del señor Villavicencio, cuyo sucesor es el actual propuesto beneficiario […]”.
La Comisión tomó su decisión a la luz del contexto de violencia sistemática que el propio Organismo viene monitoreando en el Ecuador, respecto del que ya ha expresado preocupación, debido a la “[…] agudización de tensiones sociales, el deterioro de la seguridad ciudadana con graves hechos de violencia relacionados con el crimen organizado y el sistema carcelario, y el aumento de la violencia política […]”.
Asimismo, consideró los factores ligados a las actividades periodísticas y denuncias realizadas en los temas de corrupción y crimen organizado en el país por parte de Christian Gustavo Zurita Ron, “[…] lo que lo posicionaría en un nivel de riesgo similar al del señor Villavicencio […]”.
Finalmente, la CIDH consideró que Zurita “[…] se encontraría en una situación de riesgo específica, al tratarse de una persona de profesión periodista que habría decidido participar en la vida política del país […]”.
Según la información disponible, la Comisión entiende que el beneficiario “[…] ha desarrollado un amplio trabajo de investigación sobre corrupción y crimen organizado en el país. A partir de dicho trabajo periodístico es que habría retomado denuncias que venían siendo realizadas por el señor Villavicencio, días previos a su asesinato […]”.
Y observa con preocupación “[…] el efecto amedrentador que podría tener la presente situación en otras personas periodistas que, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, han podido obtener información de interés público, la cual han venido denunciando públicamente ante la sociedad ecuatoriana […]”.
El organismo, al otorgar las medidas cautelares, solicita al Estado ecuatoriano lo siguiente:
- adoptar de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Zurita y las personas de su equipo de campaña;
- adoptar medidas para que Zurita pueda desarrollar sus actividades periodísticas, sin intimidación ni coacción;
- adoptar medidas para que el candidato pueda desarrollar sus actividades políticas como parte del equipo Construye;
- acordar medidas a implementarse con las personas beneficiarias; y,
- informar sobre las acciones adoptadas para erradicar y poner fin los presuntos hechos de violencia y que evite su repetición.
Fundamedios saluda esta decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sienta precedentes en temas de seguridad para periodistas y candidatos electorales. Nos mantendremos vigilantes al cumplimiento de las medidas ordenadas al Estado ecuatoriano, pues aseguran la libertad de expresión y de prensa, que motivan nuestro trabajo diario y son base de la democracia.