fbpx

Fundamedios

Comunicados

Sociedad Civil y Gobierno activan el Comité de Protección de Periodistas

Ago 14, 2020 | Comunicados

Ecuador. 14 de agosto del 2020. El Comité Interinstitucional para la Protección del Periodista y los trabajadores de la Comunicación se reactivó la noche del 11 de agosto, como una respuesta articulada al conjunto de agresiones que se han dado en los últimos días en contra de comunicadores del país.

Tras una hora de reunión virtual, los representantes del Gobierno y Sociedad Civil analizaron la importancia de precautelar la integridad de los periodistas y garantizar mejores condiciones para que puedan hacer su trabajo. 

Entre los principales acuerdos están la integración de un representante de la Fiscalía General y del Consejo de la Judicatura y, de ser el caso, la intervención policial para brindar protección y acompañamiento.  La Ministra del Gobierno María Paula Romo se comprometió en realizar los acercamientos necesarios para cumplir con este acuerdo.   

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios aseguró que las agresiones contra la prensa han incrementado y que existe un componente de impunidad que es necesario combatir: “Se debe hacer seguimiento de los casos para que se castigue a los culpables y se genere un mensaje de que las agresiones contra la prensa no serán toleradas”, dijo.

FUNDAMEDIOS realiza un monitoreo a los ataques y agresiones contra periodistas, los primeros siete meses del 2020 se han emitido 106 alertas. Juan Carlos Calderón, presidente de la Organización, sostuvo que las medidas de protección por parte del Gobierno son necesarias para impedir que las amenazas crezcan y se conviertan en riesgos reales.

Este Comité se creó en abril 2019 tras los acontecimientos de abril de 2018, en los cuales un equipo periodístico de Diario El Comercio fue asesinado mientras realizaba una cobertura en la frontera entre Ecuador y Colombia.

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL