fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Desde FUNDAMEDIOS señalamos que la muerte cruzada es una salida a la crisis política actual, pero no es la solución a problemas estructurales que destruyen aceleradamente nuestra democracia

May 18, 2023 | Actividades, Comunicados

FUNDAMEDIOS, como organización de la sociedad civil cuyas actividades giran en torno a la defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa y derechos conexos, tiene el deber ético de emitir este comunicado sobre el mecanismo de muerte cruzada activado por la Presidencia de la República y pasos subsiguientes.

La llamada muerte cruzada es un canal constitucional activado para resolver una crisis institucional agravada día a día por la intransigencia y mezquindad de diversos actores políticos. En tanto, desde el Gobierno de Guillermo Lasso se ha actuado con ceguera, insensibilidad que se manifiesta en la ausencia de canales institucionales de diálogo y consulta con una amplia variedad de sectores de la  sociedad durante todo su mandato.

Pese a diversos pronunciamientos que cuestionan la legitimidad y legalidad de la muerte cruzada, la casi totalidad de actores políticos han entendido que la medida extrema abre de manera anticipada el juego electoral, y llama al arbitraje de los ciudadanos para solucionar una situación de confrontación y desestabilización permanente. De ahí que, prácticamente, todos los actores políticos han comenzado a hablar de candidaturas y a barajar sus opciones electorales. 

No obstante lo que puede ser una salida a una coyuntura política que ha hecho crisis, llamamos la atención respecto de que no implica ninguna solución a los graves problemas institucionales que requieren que el Gobierno se abra a un amplio diálogo social y al cumplimiento de compromisos amparados en instrumentos internacionales destinados a garantizar derechos de poblaciones vulnerables y discriminadas históricamente. 

Creemos que deben tomarse urgentemente acciones destinadas a garantizar elecciones genuinamente libres y competitivas, y debe existir un compromiso firme de los actores políticos para candidatizar a cuadros que demuestren idoneidad e integridad, respetando procesos de democracia interna y los derechos de participación de mujeres y jóvenes. Es necesario que en esos procesos no exista la más mínima sospecha de que los candidatos tienen nexos con el crimen organizado o la corrupción estructural que aqueja al país. 

Es necesario abordar la severa crisis de seguridad con una política integral, producto de un amplio diálogo social, y que incorpore la perspectiva de derechos humanos. Este abordaje debe incluir medidas para afrontar la crisis de legitimidad y la profunda corrupción que aquejan al sistema de justicia del país.

Desde FUNDAMEDIOS, como organización de la sociedad civil organizada del Ecuador que desde hace 16 años defiende y promueve derechos y libertades fundamentales, en especial, las libertades de prensa, expresión y asociación, y el derecho de acceso a la información pública, hacemos un llamado a las distintas Funciones del Estado y a las fuerzas del orden, a respetar y proteger la democracia, y a cumplir sus competencias apropiadamente, atendiendo, por sobre todas, las necesidades ciudadanas. 

Señalamos claramente que el Decreto 741 no implica ninguna restricción para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, y las autoridades, funcionarios y fuerzas del orden deben garantizar plenamente su vigencia. En caso de darse situaciones que obliguen a restricciones de derechos, las mismas deben ser estrictamente necesarias, proporcionales e idóneas, e impactar en la menor medida posible los derechos y garantías ciudadanos. 

En un contexto de concentración de poderes, la protección de periodistas, trabajadores de la comunicación, defensores de derechos, manifestantes y/u opositores políticos es un deber primordial del Estado, pero, sobre todo, de las fuerzas del orden. De allí que FUNDAMEDIOS insta al personal policial y militar a recordar su misión, y que el contexto de polarización o crisis social no les exime de ningún tipo de responsabilidad por uso indiscriminado de la fuerza y vulneraciones a los derechos que pudieren cometer.

La Constitución y las leyes prevén que el Mandatario gobernará, en cuanto a materia económica calificada de urgente se refiere, mediante la figura de Decretos-Leyes, y que mediará un control constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador. Instamos a que estos procesos sean ágiles y transparentes.  

No podemos dejar de mencionar que este escenario, que abre un nuevo juego electoral, también nos muestra a un periodismo que enfrenta diversos retos, como la desprotección frente a las amenazas y atentados directos de la delincuencia organizada y los severos cuestionamientos sobre el comportamiento ético y rigor técnico, de algunos medios y lo que es más grave, su posible vinculación a agendas que no son transparentes ni democráticas. 

Llamamos a una profunda reflexión sobre la naturaleza ética del periodismo y su ineludible compromiso con los valores democráticos y los Derechos Humanos. Así mismo, llamamos al Gobierno a constituir, activar y financiar urgentemente el Mecanismo de Protección a periodistas y trabajadores de la comunicación, creado en las recientes reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. 

FUNDAMEDIOS se adhiere a los distintos pronunciamientos sociales que llaman a garantizar y proteger el ejercicio pleno de derechos.

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL