fbpx

Fundamedios

Comunicados

Desde la sociedad civil se alistan acciones para concretar la conformación del Comité Multisectorial para la Seguridad de Periodistas

Ago 28, 2018 | Comunicados

El pasado 23 de agosto el Gobierno anunció la creación de un Comité de Protección para periodistas. La noticia se dio tras el encuentro que el presidente Lenín Moreno mantuvo con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, en el contexto de su visita oficial a Ecuador.

Dos meses antes, el 21 de junio, una delegación integrada por directivos de FUNDAMEDIOS, dirigentes de gremios como la UNP, la FENAPE, Cámara de Medios, CCREA, AER, colectivo Nos Faltan 3, comunicadores, solicitó al secretario de Comunicación, Andrés Michelena, que se conforme oficialmente la Mesa de Coordinación para la Seguridad de los Periodistas que en el diálogo se convirtió en un Comité multisectorial que integra al Estado, Periodistas, Medios y Sociedad Civil. El funcionario mostró apertura y se comprometió a firmar un acuerdo para constituir dicho espacio en un plazo de 15 días, así como a buscar la fórmula para la constitución de un seguro universal para los profesionales de la comunicación.

Durante este lapso, se ha trabajado para constituir el Comité y el inicio de su trabajo, en la línea del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano para la protección de periodistas, los mandatos de la Asamblea General de la ONU, resoluciones del Consejo de DDHH de la ONU, informes y recomendaciones de la CIDH y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 16.10.1. Pese al anuncio del Presidente y el Secretario de Comunicación, durante la misión del relator Édison Lanza, periodistas y sociedad civil todavía no hemos sido informados sobre la fecha de constitución de dicho espacio, por lo cual pedimos al Gobierno información al respecto.

En ese sentido, la mañana de este 28 de agosto, Luis Vivanco (La Posta), Cristóbal Peñafiel (El Universo),  Susana Morán (Plan V), Susana Piedra (Federación Nacional de Periodistas -Fenape-), Jorge Imbaquingo (El Comercio), Desirée Yépez y César Ricaurte (Fundamedios), algunos de los miembros del Grupo para la conformación del Comité, se reunieron para discutir las próximas acciones a seguir para concretar el anuncio del Ejecutivo.

El Comité debe mantener su carácter de organismo multisectorial, que vincule a distintos actores del Estado: ministerios e instituciones del Ejecutivo, Fiscalía, sociedad civil y periodistas. En esa línea, los comunicadores deben participar en la elaboración del documento, de la guía, sobre la cual se cree dicho espacio que debe consolidarse como un mecanismo efectivo de protección para editores, reporteros bajo amenaza; así como trazar una política de reconocimiento de memoria y reparación para quienes han sido víctimas del ejercicio del periodismo en condiciones de riesgo e inseguridad.

Desde el Grupo se tiene listo un plan de acción que incluye la constitución de un mecanismo permanente de protección a periodistas, que incluya mapas de riesgos y protocolos a aplicar en las zonas y/o coberturas de riesgo y conflicto; un sistema de alertas tempranas y coordinaciones efectivas. Además, se plantearán estrategias para combatir la impunidad en las agresiones en contra de la prensa y las medidas necesarias de memoria y reparación frente a la política sistemática de persecución y agresión que se produjo en la década pasada. 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL