fbpx

Fundamedios

Comunicados

Documental Nos Faltan 3 se presentó en Guayaquil

Nov 29, 2020 | Comunicados

Ecuador, 27 de noviembre del 2020. En Guayaquil se realizó la representación del Documental Nos Faltan 3 que relata los principales momentos del secuestro y asesinado del equipo periodístico de El Comercio, ocurrido en 2018 en la frontera colombo ecuatoriana. 

Gabriela Loja, una de las autoras del documental, dijo que se trata de una recopilación histórica de hechos narrados en forma cronológica del asesinato de Javier, Paúl y Efrain y que el objetivo es mantener latente la memoria. 

¿Cómo nace el documental, las motivaciones y cómo fue el acceso a la información? fue la pregunta que realizó Billy Navarrete del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos para impulsar el conversatorio. 

Luego del documental, Gabriela Loja aseguró que escogieron este tema por el impacto que tuvo cuando cursaba el último año de la carrera de comunicación pues nos cuestionamos ¿qué hubiera pasado si nos pasaba a nosotras? Otro tema que les motivo es la desinformación que hubo alrededor del caso y la poca acción por parte de las actividades. 

Sobre el escaso acceso a la información por parte de las autoridades y directivos de Diario El Comercio las autoras del documental sostienen que hasta el final no pudieron obtener respuestas y recurrieron a los testimonios de familiares, colegas y amigos. 

Diego Cazar, de La Barra Espaciadora, dijo que celebra el ejercicio de memoria del Documental que marcó un antes y un después en la libertad de expresión en Ecuador pues significó la amenaza de esta libertad contra toda una sociedad.  Como sociedad debemos recordar que preservar la seguridad del ejercicio periodístico protege los derechos de toda una sociedad y que está viva en democracia.  

Cazar recordó que el Estado Ecuatoriano no ha cumplido las recomendaciones del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y destacó la indolencia de las autoridades del Ecuador que no han desclasificado los documentos del caso y no han cumplido su palabra.

Loja aseguró que se mantiene en una vigilia informativa para que el caso de Nos Faltan 3 no queden en el olvido y que es necesario contribuir a la memoria histórica y que si luego de tres años se los sigue recordando “lo están cumpliendo”. 

Sobre las coberturas de riesgo en zonas fronterizas y la ausencia del Estado en estos espacios, Cazar dijo que dentro del cordón fronterizo norte, la provincia de Esmeraldas en donde se concentran focos de pobreza y está afectada por monocultivos, minería ilegal y narcotráfico se genera un ambiente adverso para el ejercicio periodístico. 

Esta es la segunda ocasión en la que el documental Nos Faltan 3 se proyecta en Ecuador, la primera vez fue en Quito y está prevista otras proyecciones en otras ciudades del país. 

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL