fbpx

Fundamedios

Comunicados

El incremento de las agresiones en contra de periodistas se debatió en la presentación de libro «La prensa bajo ataque»

por | Dic 2, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

La libertad de expresión como un derecho ciudadano y las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación ecuatorianos fueron debatidos el 01 de diciembre, en el marco de la presentación del libro «La prensa bajo ataque», editado por la Fundación El Universo, en conjunto con FUNDAMEDIOS. El acto se realizó, en las instalaciones de dicha fundación, en presencia de periodistas guayaquileños y estudiantes de comunicación.

Con la moderación de Nila Velázquez, el periodista y director del portal informativo Larepública.ec Carlos Jijón; la periodista y catedrática de la Universidad católica de Guayaquil Carolina Andrade y el director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte, dialogaron acerca de los peligros que afronta el periodismo en la época actual y el cómo se han incrementado las agresiones a periodistas y medios en los últimos cuatro años, según estadísticas recogidas por el libro «La prensa bajo ataque», durante el 2010.

Andrade enfatizó en que el periodismo en Ecuador se ha convertido en un tema político y planteó la reflexión acerca de ¿Qué gana un país con la prensa bajo ataque? Asimismo enfatizó en que, para opinar, el periodista debe recopilar datos e investigar para que su opinión se sustente.

Por su lado, Jijón rememoró épocas históricas, cuando en el país Eugenio Espejo fundó las «Primicias de la cultura de Quito» y cómo este era poco apreciado por el poder y reflexionó acerca de la situación que se vive con la concentración de los medios de comunicación de parte del Estado y de la importancia de que exista pluralidad de medios de comunicación y periodismo independiente y de calidad. «Siempre ha habido tensiones entre la prensa y el poder. Hoy se vive algo más metódico para desaparecer voces independientes», sentenció Jijón.

Finalmente, Ricaurte habló de la importancia que tiene defender el derecho a la libertad de expresión para poder defender otros derechos y libertades y sobre las estadísticas que recoge el texto, con 151 ataques en 2010 y cómo estos podrían incrementarse en 2011 ya que hasta el momento se contabilizan un total de 149, agresiones a medios y periodistas. Sin embargo, a estadística mas perturbadora es que entre el 30 de septiembre del 2010 y el 30 de septiembre del 2011 se han producido 211 agresiones, lo que estaría hablando de una profundización y radicalización del conflicto que enfrenta al Gobierno con los medios de comunicación.

La cita concluyó con un diálogo entre los panelistas y los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios de periodismo, acerca de cómo promover y de proteger de forma más efectiva el derecho a la libertad de prensa.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL