fbpx

Fundamedios

Comunicados

El mundo sigue atento la situación de la libertad de expresión en el Ecuador

por | Mar 27, 2012 | Comunicados | 0 Comentarios

FUNDAMEDIOS, a través de su director ejecutivo, César Ricaurte, fue invitada a participar en un foro público en The Capitol Visitor Center del Congreso de los Estados Unidos, para exponer sobre el acelerado deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en Ecuador. Este acto se realizará el próximo jueves 29 de marzo, a las 09h00 (hora de Ecuador).

El panel en el Congreso ha sido organizado por Freedom House, una institución independiente que ha trabajado 70 años por la vigencia de la libertad de expresión y los derechos democráticos en todo el mundo. Cabe recordar que una delegación de ministros, embajadores y altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano realizó una solicitud y fue recibida por el staff de América Latina de Freedom House, a principios de marzo de este año.

En el acto del día jueves, aparte del caso ecuatoriano expuesto por Ricaurte, se tratarán las situaciones de Venezuela y Argentina, a través del director de Espacio Público, Carlos Correa, y del periodista de Diario la Nación, Adrián Ventura. El senador demócrata, Robert Menéndez, confirmó su asistencia al acto.

FUNDAMEDIOS es una organización de la sociedad civil, independiente, conformada por periodistas y profesionales del derecho cuya misión es la defensa y promoción de la libertad de expresión en el Ecuador.

César Ricaurte señaló, con respecto a la invitación que recibió FUNDAMEDIOS, que «el mundo sigue con mucha atención lo que sucede con la libertad de expresión en el Ecuador. Aún después de que el Presidente de la República planteó su ‘olvido sin perdón’ a Diario El Universo y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, pues la comunidad internacional comprende que en el Ecuador se vive las consecuencias de la implementación de una política de sistemático acoso y demolición de los derechos. Esto lo constatamos en una reciente visita a Europa, en preparación al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos al que será sometido Ecuador en mayo. Además, en varias visitas a países de América Latina y ahora en EE UU».

Con respecto al acto en el Congreso de los EE UU, Ricaurte informó que «se expondrá con cifras y datos técnicos el deterioro de las libertades fundamentales en el país.»

Además, FUNDAMEDIOS, junto a periodistas ecuatorianos, ha sido convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una reunión de trabajo sobre Libertad de Expresión en Ecuador el jueves 29 de mayo, entre las 17h45 y las 18h45. Allí, más que casos concretos, se presentará el estado general de las libertades.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL