fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Cumbre 2023 | Notas de Prensa 2023

El periodismo ambiental se posiciona en la II Cumbre Amazónica

Jun 16, 2023 | Actividades, Comunicados, Cumbre 2023, Notas de Prensa 2023

Ecuador, 15 de junio de 2023· En el primer día de la ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ las coberturas periodísticas ambientales e investigaciones de las comunidades indígenas se tomaron la agenda. En total se realizaron cuatro conferencias, cuatro mesas y siete talleres simultáneos. 

La voz de las ganadoras de la primera edición del ‘Investigatour’, que abordó la temática de la deforestación y la tala ilegal en la Amazonía, se escuchó durante este evento. En esta Cumbre participaron cuatro de las cinco ganadoras de esa primera edición. 

Ana Alvarado, periodista de La Barra Espaciadora, con su trabajo: ‘Nuevos caminos deforestan el territorio Waorani’, comentó que realizó una prereportería con organizaciones que trabajan en los territorios indígenas. Allí encontró que la construcción de la vía Toñampare-Pastaza atraviesa un bosque primario. 

María Rosa Zury, periodista de Tinta Digital, presentó su trabajo ‘Destruir para resistir’. Comentó que la deforestación en Zamora Chinchipe crea una pérdida ambiental y cultural del pueblo shuar. Esto dio paso a la minería ilegal en la provincia. 

Gabriela Verdezoto habló sobre su investigación ‘Shiguacocha es vivir junto al cadáver de un río’. Destacó que detrás de cada dato hay una historia y que, entre el 2016 y el 2023 en Napo la minería aumentó un 300%, lo que significa que hay hectáreas donde se lava el suelo. 

La otra ganadora fue Ana Minga, quien participó con su trabajo ‘Deforestación, caza y dragas llegaron a la selva viva’. Dijo que encontró un lugar donde había vida, pero para el Gobierno sólo son pueblos no contactados. Además, señala que las comunidades la apoyaron y encontraron varios tipos de árboles talados en Kawsak Sacha.  

Como conclusión ellas insistieron en la necesidad de investigar la Amazonía y visibilizar esas problemáticas que afectan a una de las regiones más biodiversas del país. 

Otro tema que resaltó fue cómo hacer una cobertura periodística segura en temas ambientales. Allí estuvieron Franklin Vega, editor de Bitácora Ambiental; Alexa Vélez, editora de Mongabay; y Olga Guerrero, directora de la Red Prensa Verde. Se habló de la falta de garantías de protección para la prensa para abordar estos temas. Vélez dijo que para realizar coberturas periodísticas seguras es necesario una preinvestigación que puede durar entre 3 o 4 meses, para definir si el equipo entra a campo o no. Añadió que recomienda realizar un análisis sobre la historia que se va a contar y preguntar si se desarrolla en una zona peligrosa, si existen amenazas y conocer los antecedentes. Así se puede contar la historia sin exponerse.

Olga Guerrero dijo que Colombia es uno de los países más biodiversos en el mundo, pero es un escenario álgido para el periodismo. «Hace tres décadas los mecanismos de protección a la prensa eran empíricos, porque primaba la noticia ante el ser humano», comentó. Entre lágrimas, señaló que las oraciones de su madre fueron su mecanismo de protección ante todo lo que tenía que vivir el periodista en medio de un conflicto social constante.  

Además, se realizaron mesas como: ‘Miradas locales e interculturales a los conflictos ambientales en la Amazonía’, en donde se explicó que se necesita generar un periodismo responsable y pensando desde dónde se está contando y evitar la polarización. Además, se añadió que los pueblos indígenas tienen una visión y un enfoque diferente. El periodismo tiene temas importantes para cubrir dentro de esta región selvática, dados los riesgos de las comunidades indígenas, donde no sólo hay afectaciones a la salud, sino a Derechos Humanos. 

Además, se anunció la segunda edición del ‘Investigatour’ en el que periodistas podrán participar para generar nuevas narrativas basadas en la región. 

LO MÁS RECIENTE

MAYO: Un nuevo exilio y el Mecanismo de Protección sin financiamiento

Ecuador, 30 de mayo de 2024.-  Desde que inició el año se han registrado cinco periodistas que han tenido que exiliarse. Esto, ante una ineficiencia e incluso negativa estatal. En mayo de 2024, Fundamedios registra 18 agresiones contra la libertad de expresión y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL