fbpx

Fundamedios

Comunicados

El periodismo de investigación está vigente en Latinoamérica

por | Sep 27, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

Durante cuatro días, más de 100 periodistas de varios países latinoamericanos se reunieron para hablar de periodismo de investigación y conocer al detalle cómo fueron elaborados cerca de 40 trabajos de investigación periodística producidos en la región en el último año.

Del 2 al 5 de septiembre pasado, Guayaquil fue la sede de la Tercera Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) organizada por  el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; y Transparencia Internacional (TI).

Periodistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México, Estados Unidos, inclusive de Rumania, expusieron sus trabajos.

“En momentos donde hay muchos temores sobre la industria se está demostrando que el periodismo de investigación es una realidad”, comentó el periodista Ricardo Uceda, organizador y director del IPYS.

Los autores de las investigaciones que se presentaron en COLPIN explicaron cómo nació la idea de sus trabajos periodísticos, qué revelaron y cuáles fueron los efectos de sus notas. En el bloque de país invitado, que en este caso fue Brasil,  fueron analizados trabajos como El caso de Erenice Guerra; El caso de Antonio Palocci; Las guerras desconocidas; Tierras Extranjeras; Crimen Organizado; Sexo, Intrigas y Poder.

No obstante una de las investigaciones brasileñas que más llamó la atención fue Diarios Secretos, un trabajo conjunto entre los periodistas Gabriel Tabatcheik y James Alberti, de RPC TV; y Katia Brembatti y Karlos Kohlbach de la Gazeta do Povo.

Se trata de una investigación que les llevó dos años de indagaciones y reveló una red de corrupción que durante 28 años operó en la Asamblea del Estado de Paraná. No en vano ganaron el Premio IPYS 2011 a la mejor investigación periodística de América Latina.

En el bloque investigaciones exitosas se conocieron casos como Los Nule, de la revista Semana de Colombia; El caso Banorte, de Últimas Noticias de Venezuela; El Patrimonio de Hugo Moyano, del Clarín, Argentina; y El patrimonio de Felipe Calderón, de diario El Proceso de México.

Otro trabajo que causó interés fue Reconstrucción e Impunidad, de CIPER de Chile. La nota relata cómo después del terremoto ocurrido en Chile, en febrero del año pasado, cuyo saldo fue decenas de muertos y más de 370.000 viviendas afectadas gravemente, quedaron al descubierto incumplimientos de las normas de construcción.

Esta investigación se enfocó en Santiago de Chile: 24 modernas torres residenciales sufrieron daños severos. Lo curioso fue que eran inmuebles que tenían menos de 10 años de edificación. La revelación fue que la constructora, que no respetó las normas antisísmicas, tenía entre sus socios al presidente de Chile, Sebastián Piñera. “La empresa constructora construyó mal, no pagó indemnizaciones y le otorgaron el contrato de demolición”, explicó el periodista Pedro Ramírez.

El plato fuerte de la COLPIN 2011 fueron las conferencias “Presente y futuro del periodismo de investigación”, de Kristinn Hranfssson, portavoz de Wikileaks; y “Cómo se hizo la máquina de dinero de Wall Street”, de Jake Bernstein, periodista del medio virtual ProPública, de Estados Unidos.

César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, con la conferencia “Criminalizando la investigación periodística en Ecuador”; y Juan Carlos Calderón, editor general de revista Vanguardia, hablando de su libro El Gran Hermano, expusieron la situación ecuatoriana en torno al trabajo de la prensa durante el último día de conferencias.

Según Adriana Rivera, periodista de diario Nacional de Venezuela, el evento fue provechoso porque permitió a los periodistas salir con nuevas ideas para investigar en sus propios países.

Por Diego Palacios

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL