fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

El quinto foro ‘Medios y Democracia en las Américas’ cerró con el compromiso de buscar caminos para fortalecer el periodismo

Abr 1, 2022 | Actividades, Comunicados

El ‘V Foro de Medios y Democracia’ cerró este 31 de marzo y significó un profundo análisis de la situación del prensa en América Latina, los riesgos que enfrenta y los posibles caminos para fortalecer su trabajo y la protección a los periodistas. 

En esta última jornada estaban previstos los paneles tres y cuatro. Sin embargo, antes de entrar en materia, el inicio lo marcó el denominado ‘Diálogo de los Relatores’, con los ex relatores de LIbertad de Expresión de la OEA Santiago Cantón, Édison Lanza, Ignacio Álvarez, Catalina Botero, Frank LaRue, el único exrelator de Libertad de Expresión latinoamericano de la ONU y Pedro Vaca, actual relator de la OEA. La moderadora de este espacio fue Dagmar Thiel, CEO de Fundamedios Estados Unidos.

En el panel de importancia histórica se examinó el rol de los sistemas internacionales de DDHH, Interamericano y Naciones Unidas, en la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión el fortalecimiento del trabajo periodístico y el ecosistema de medios.

Santiago Cantón recordó que la Relatoría se creó como un organismo independiente, tras una reunión, en 1998, entre Bill Clinton y Carlos Menem; con el objetivo de resguardar la libertad de expresión y de prensa en la región. Mencionó que otro de los problemas es el asesinato a los periodistas, junto con la impunidad y el uso del sistema judicial para perseguirlos.

El exrelator de la ONU Frank LaRue fue enfático al decir que la alternativa para los riesgos en internet jamás puede ser la censura y que los derechos se deben continuar ejerciendo en línea. También recalcó que se deben buscar las formas para prevenir la desinformación. Y que se vive una regresión democrática, debido al aumento de la corrupción y del crimenorganizado. Dijo que mientras la prensa denuncia la corrupción, las agresiones se incrementan.

Catalina Botero, exrelatora de Libertad de Expresión de la CIDH, mencionó que en la Agenda Hemisférica de la Libertad de Expresión se destacó el uso de mecanismos de derecho penal para amedrentar a los periodistas.

Ignacio Álvarez afirmó que la integración de la CIDH ha tenido un impacto en la Relatoría y que existe una constante durante el tiempo, que es la agresión a los periodistas y los asesinatos a causa de su trabajo.  

Édison Lanza mencionó que existe una sentencia histórica en la Región que es la sentencia de la CIDH a favor de Diario El Universo y en contra del Estado ecuatoriano, que se constituye como una jurisprudencia contra el aplastamiento a un medio de comunicación.

Pedro Vaca, es Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH desde octubre de 2020. En este espacio señaló se requiere de convicción del poder Legislativo para no legislar en contra de la libertad y del poder Judicial para defender esta libertad. Se refirió a los desiertos de información como ‘zonas silenciadas’, donde no hay medios de comunicación y las condiciones para el periodismo son adversas.

El tercer panel

El tercer panel, denominado ‘Sobrevivir a la precariedad’, fue moderado por Santiago Cantón, director del Peter Bell Rule of Law Program y de Inter-American Dialogue. Cantón comenzó por decir que cuando se habla de la supervivencia, se habla de la dificultad que tienen los pequeños medios frente a los gigantes tecnológicos, que usan la información producida por parte de los medios tradicionales, pero que estos no tienen ningún beneficio a cambio.

Dijo que cada vez son menos los medios que pueden sostener equipos de investigación y eso está afectando el periodismo de profundidad. Además, recalcó que el objetivo central del panel es analizar la precariedad en la que se encuentran los periodistas, ya que en general estos profesionales tienen salarios muy bajos, poca o ninguna seguridad social o cobertura médica.

Los ponentes de este espacio fueron Adriana León, representante de IPYS de Perú; Jorge Carrasco de ANP de Bolivia; y César Fagoaga, presidente de APES de El Salvador.  

Adriana León afirmó que más de 150 periodistas fallecieron a causa del Covid-19 en Perú, por las malas condiciones laborales. Además, que en ese país la mayoría de periodistas no pertenece a un medio formal, no tiene seguro médico, ni seguridad social y trabaja en condiciones precarias. “Perú tiene una prensa que investiga muy bien y gracias a ellos sabemos lo que está pasando”, recalcó.

Cesar Fagoaga dijo que, pese a las adversidades, «no tenemos que dejar de investigar». También agregó la importancia de ajustar la información a los nuevos lenguajes y plataformas, ya que esto debe ser “masticado”, para que llegue a todas las audiencias. Afirmó que en El Salvador la primera red por la que se informan las personas es por Facebook.

Respecto a las empresas tecnológicas y el uso que hacen de la información producida, Jorge Carrasco dijo: “Cualquier uso que haga un tercero por un material que haga otra persona, debería ser remunerado. En el caso del periodismo no debería ser diferente”.  

El cuarto panel

En el cuarto panel se abordó el tema: ‘Agenda para robustecer el periodismo y los retos para la supervivencia del periodismo’. Los ponentes fueron: Johnathan Bock, director ejecutivo de la FLIP de Colombia; Fabián Werner, presidente de CAinfo de Uruguay; Silvio Waisbord, director de School of Media and Public Affair at the George Washington University; Claudia Cadena, coordinadora de Voces del Sur; Claudio Jacqueline, presidente de Fopea; y la moderación estuvo a cargo de Sallie Hughes, profesora y decana adjunta de Iniciativas Globales de la University of Miami.

Sallie Hughes, destacó que para que los periodistas puedan ejercer la profesión de manera profunda y para confrontar al poder, es necesario que sientan seguridad física y financiera.

Silvio Wasibord comentó sobre la solidaridad que se muestra en redes, con varios tipos de organizaciones, a causa de agresiones contra la libertad de expresión. Sin embargo, dijo que esto también muestra la ausencia de estados y empresas. Y cuestionó ¿cómo involucrar a otros actores?

Jonathan Bock, de la FLIP, se refirió a la situación política de Colombia y sobre el discurso que abordan los candidatos para referirse a la libertad de expresión. El experto resaltó que es necesario enmarcar las problemáticas de forma más específica. “En Colombia, los desiertos informáticos son un desafío, por ejemplo, que debería invitar a los estados a resolver este problema e incluir más voces”, añadió.

Claudia Cadena, coordinadora de Voces del Sur, resaltó que: “Voces del Sur demuestra que cada organización que forma parte de la red tiene su propia experiencia, sus propias habilidades, su propia gente que trabaja en contextos diferentes, pero todos con la misma idea de promover la libertad de expresión, la libertad de acceso a la información y también la protección a los periodistas. Esto nos trae a todos de manera conjunta, pero también con estas diferentes experiencias creas una manera de crear un intercambio muy grande en las organizaciones”.

Cadena cree necesario pensar en un periodismo más inclusivo, que vaya más allá de las ciudades. Dijo que es importante alinearnos a las necesidades de otras personas y asegurar que adaptemos nuestras redacciones a mujeres, grupos vulnerables… Para Cadena es fundamental recordar a la audiencia la importancia de la libertad de expresión.

Fabián Werner, de CAinfo, explicó que una de las crisis más grandes es la sostenibilidad de los medios y que no sólo es necesario proponer, sino generar consensos para apoyar las propuestas legislativas que ratifiquen las libertades.

El presidente de Fopea, Claudio Jacquelin, señaló algunas herramientas para fortalecer el periodismo, como el periodismo colaborativo, la construcción de redes, asistencia legal para periodistas de investigación, el combate a los desiertos informativos y la reconexión con la sociedad civil e identificación de la desinformación con la información de calidad.

Al cerrar el evento, Santiago Cantón, director del Peter Bell Rule of Law Program del Inter-American Dialogue, agradeció por el V Foro y destacó que todas las charlas fueron enriquecedoras. Además, recordó que en el año 1985, la CIDH dijo que la libertad de expresión era la piedra angular de la democracia y que al mirar actualmente Latinoamérica existe un claro retroceso democrático. Sallie Hughes afirmó que la universidad quiere ser un espacio para este tipo de diálogos, para analizar los problemas importantes de nuestro mundo. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, agradeció a todos quienes intervinieron y participaron del evento.

https://www.youtube.com/watch?v=q8gR4SzY3zI

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL